Claroscuros de septiembre.

En opinión de Aura Hernández

Claroscuros de septiembre.

“Se ignora que el valor es virtud de los inermes, de los pacíficos -nunca de los matones-, y que a última hora las guerras las ganan siempre los hombres de paz, nunca los jaleadores de la guerra […]”

 

Antonio Machado

 

En el mes de septiembre el estado de Morelos ha sido de luces y sombras para los grupos en situación de vulnerabilidad. Se legisló el derecho a la identidad de las personas trans con lo que se atendió un reclamo de un grupo históricamente discriminado.

La sala regional del Tribunal Electoral, federal revocó una sentencia del Tribunal electoral del Estado de Morelos, con lo que se reivindicó la necesidad de incorporar la interculturalidad en la justicia y se dio validez a un órgano interno del municipio indígena de Xoxocotla integrado por decisión comunitaria.

En contraparte a las buenas noticias, el domingo 27 de septiembre tuvimos referencia de otro feminicidio en la colonia San Antón de Cuernavaca, ratificando con ello las razones del porqué, casi el 85 por ciento de las personas que habitan la capital morelense, tienen percepción de inseguridad. Cuernavaca ocupa así el primer lugar en el país como el lugar en el que sus habitantes se sienten en peligro.

Es de celebrarse, que el derecho a la identidad de un colectivo que en Morelos es muy vigoroso y participativo por fin se le hayan quitado las barreras para su disfrute. La perseverancia y el aplomo para enfrentar dignamente la intolerancia en diversos espacios de muchas personas de la comunidad LGBTT y más, como Edgar Márquez, Patricia Bedolla, Isidro Añorve, Jéssica Gama y la inolvidable Norma Montes, y muchos más que por espacio no menciona, ha sido sin duda pilares de este avance progresivo de los derechos de las personas trans.

Otra buena noticia en este septiembre de claroscuros ha sido el reconocimiento por parte de la justicia electoral federal de la decisión la comunidad indígena de Xoxocotla de crear su Consejo Comunitario Temporal 2021, para dirimir un conflicto interno y decidir cómo se organizaría la elección de su órgano de gobierno, conforme a sus usos y costumbres decisión tomada por unanimidad de la asamblea general al que el tribunal local le negó su reconocimiento.

El órgano jurisdiccional federal no se pronunció sobre el proceso electoral por el que, el municipio indígena de Xoxocotla eligió a su cabildo, lo que si deberá hacer ahora por mandato de esa sentencia de un órgano superior. Esperamos que la decisión del tribunal incorpore, ahora si la perspectiva indígena y sea respetuosa con la tradición y la cultura de esta comunidad, ejemplar en muchos sentidos. Bien por esto y por la inclusión y el respeto a la diversidad.

Dónde no hemos avanzado y las cifras nos siguen distinguiendo en primeros deshonrosos lugares es en el combate a los feminicidios y a la inseguridad en general.

El domingo varios medios de comunicación locales reprodujeron un boletín de la fiscalía general del estado de Morelos, en los que se dio cuenta de la aparición del cuerpo de una mujer asesinada en Cuernavaca y más que otra cosa, resaltaron la presencia del Fiscal en el lugar de los hechos en compañía de la Fiscal responsable de feminicidios, como si eso fuera lo más trascendente de este hecho que como sociedad debería avergonzarnos y no servir como promoción de funcionarios.

Sería deseable que la autoridad, aparte de boletines en dónde informa lo diligente que es la fiscalía para el levantamiento de cuerpos o para realizar cateos a casas de lideres de la delincuencia organizada, nos informe de los avances tangibles que en materia de feminicidios e inseguridad se han dado en el estado de Morelos.