Cierra sexenio en Morelos con 1er lugar en feminicidios
Lo denuncia el colectivo ¨Divulvadoras¨, para el que esto es algo alarmante
No se pueden esperar más las medidas que frenen violencia y protejan a las mujeres
El sexenio cerrara con el primer lugar a nivel nacional en delitos de feminicidio, con 93 crímenes contra mujeres en lo que va de septiembre a diferencia de los 100 del año pasado que fue el más violento en el actual gobierno, denunció Andrea Acevedo, vocera del colectivo “Divulvadoras”, quien calificó el hecho como alarmante.
Lo anterior, dijo, con base al informe del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, quien recordó la creciente preocupación en torno a la violencia de género en Morelos subraya la urgencia de una respuesta robusta y efectiva; a medida que el estado enfrenta este grave desafío, se vuelve esencial que todas las partes interesadas, desde las autoridades locales hasta los actores nacionales, colaboren para implementar soluciones que realmente aborden las raíces del problema.
La situación actual demanda una respuesta coordinada y efectiva. Las candidatas y candidatos a cargos de elección deben asumir un compromiso firme con la lucha contra la violencia de género y presentar propuestas concretas y viables para resolver esta crisis. La ciudadanía, los colectivos feministas y las organizaciones de la sociedad civil deben seguir presionando para asegurar que las políticas implementadas sean adecuadas y efectivas.
Consideró que es imperativo que no se pierda de vista la urgencia de esta problemática, sobre todo por la seguridad y el bienestar de las mujeres deben ser una prioridad indiscutible, y la clase política debe actuar con la seriedad y el compromiso que esta grave crisis demanda. Aclaró que no se puede esperar más para implementar medidas que frenen la violencia y protejan a las mujeres en Morelos; la acción decisiva es ahora, y es responsabilidad de todos asegurar que se tomen las medidas adecuadas para detener esta tragedia.
Recordó el estado de Morelos enfrenta una alarmante crisis de feminicidios, situándose en el primer lugar a nivel nacional en delitos de violencia de género. Según el último informe del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, el aumento de feminicidios durante el gobierno actual ha superado los registros históricos, con 93 casos reportados hasta septiembre de 2024 y una proyección preocupante para el año en curso.
Andrea Avecedo consideró que la crisis no solo refleja un incremento generalizado en la violencia contra las mujeres, sino también una grave deficiencia en la respuesta y prevención por parte de las autoridades.
en particular, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Atlatlahucan y Jojutla se encuentran entre los 100 municipios con el mayor número de feminicidios. Este patrón revela una crisis de violencia de género en el estado que exige una respuesta urgente y efectiva de las autoridades.