Cerca, plazo para reforma educativa
El próximo 15 de mayo expirará para que la 54 Legislatura adecue y reforme la legislación en esa materia
El GP del PT entregó una iniciativa con proyecto de decreto, que establece una nueva Ley de Educación para Morelos
El próximo 15 de mayo expirará el plazo para que la 54 Legislatura adecue y reforme “le legislación en materia educativa”.
En ese sentido, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo propuso un nuevo esquema de educación. Este miércoles, se dio a la tarea de entregar una iniciativa con proyecto de decreto, que establece una nueva Ley de Educación para el Estado de Morelos.
Ese grupo de parlamentarios destacó que la normatividad vigente tenía muchos “parches”; además de que está desactualizada respecto a las “profundas reformas que se formularon a partir de la llegada al gobierno de la Cuarta Transformación de México, que en 2018 logró -por amplio consenso político y social- la reforma del artículo 3º de la Constitución y, en 2019, la nueva Ley General de Educación”.
Lo anterior, tal como se estableció en los decretos publicados por el presidente de la República, que reformaron el artículo antes descrito y el de creación de la Ley General de Educación el año pasado.
Adujeron que, entre los aspectos sobresalientes de la nueva estructura, se incluye la Nueva Escuela Mexicana, la cual reconoce y “revaloriza” el trabajo de las profesores de la entidad, quienes tienen derecho a acceder a un sistema de formación, actualización y capacitación, “diametralmente opuesto a la reforma educativa peñista”, que penalizaba a los educadores.
Asimismo, argumentaron que respeta y promueve el principio de la intangibilidad de la dignidad humana, “como el derecho fundamental y habilitante de los derechos humanos, y que considera a la educación como una prerrogativa de interés superior y del máximo rango jurídico, por ser inherente e indispensable para la vida humana”.
Busca, además, el desarrollo armónico de las facultades del educando, el fomentar “… el amor a la patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de la paz, los valores, la honestidad y la mejora continua del proceso enseñanza-aprendizaje”.
Se determinaría, además, que la educación inicial es obligatoria en el sistema educativo, la que, de forma gradual, se irá instalando como parte de la escuela pública y gratuita para todos.
Cabe decir que, según trascendió, el Congreso sesionará en las fechas que se estipulen, con base en el avance de la pandemia, para atender los pendientes en materia legislativa.