Caso Robles alcanza a Carlos Ahumada
No está involucrado en la Estafa Maestra; es acusado por la exfuncionaria por falsificación
Los asuntos judiciales
Carlos Ahumada Kurtz, el principal personaje del asunto de las ligas y sobornos a perredistas en la primera década de este siglo, fue detenido hoy en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery, en Buenos Aires, tras una solicitud de la justicia mexicana, por una acusación de Rosario Robles, según refieren medios nacionales y extranjeros.
Esto no tiene que ver con la Estafa Maestra, por lo que la extitular de Sedesol está actualmente en prisión preventiva. En cambio, su detención data de 2013, con una denuncia presentada por su ex pareja, Rosario Robles, entonces Secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Robles acusó que Ahumada Kurtz falsificó su firma para inscribirla en un pagaré por 400 millones de pesos mexicanos. Con este documento, el empresario quiso cobrar un préstamo que le hizo al Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando Rosario Robles era su dirigente.
En 2014, el pagaré fue transferido por Ahumada a dos empresarios argentinos, que lograron embargar cuentas bancarias del PRD con la intervención de un juzgado de El Chamical, en la provincia de La Rioja. La Fiscalía General de la República (FGR) determinó que cuenta con los elementos necesarios para acusar a Ahumada y pidió su extradición.
La aprehensión fue cumplimentada por la Interpol y ahora deberán decidir su situación el juez federal Sebastián Ramos y el fiscal Guillermo Marijuán porque hay un pedido vigente de extradición.