Capacitan a mujeres en Yecapixtla en áreas como mecánica automotriz
El ayuntamiento de Yecapixtla inició el curso de mecánica básica, dirigido a las mujeres del municipio, como parte del programa “Fuerza Rosa” que impulsa el gobierno local a través de la sindicatura, con lo que se busca facilitar el acceso de ese sector de la población a actividades que les permitan desarrollarse de manera productiva. Se trata de que las féminas puedan tener los conocimientos básicos de mecánica automotriz para el arreglo de automóviles.
En la primera sesión, la síndica municipal Karina López Robles, en representación del alcalde Heladio Rafael Sánchez Zavala, agradeció a los profesores de la escuela preparatoria "Alexander Graham Bell" por impartir estos talleres, y felicitó a las asistentes “por el interés mostrado a estos cursos no convencionales, que además de los conocimientos adquiridos, las empodera como mujeres”.
La funcionaria señaló que este tipo de talleres forma parte del programa “Fuerza Rosa”, además de que en las próximas semanas se darán a conocer más cursos, talleres y pláticas que tienen como propósito, abrir más oportunidades de empleo, más allá del ámbito convencional, que limita el acceso de las mujeres a actividades productivas para obtener ingresos económicos, como es el caso del de mecánica automotriz que están recibiendo en estos momentos.
Destacó que durante el curso de Mecánica Básica, las mujeres participantes aprenderán conceptos primordiales de funcionamiento automotriz, como son la revisión general de niveles de aceite, líquido para frenos, agua y anticongelante, interpretación de indicadores en el tablero, reemplazo de neumáticos y síntomas de cualquier falla, hasta del tipo eléctrico, con lo cual podrán desempeñarse en una actividad que comúnmente es identificada como para hombres.
López Robles mencionó que de esa forma, las mujeres que están asistiendo a los cursos, ya pueden, una vez terminados, empezar a trabajar ya sea creando su propio taller o establecimiento, o en uno ya ubicado. “Lo más importante es que este tipo de trabajo les generará buenos recursos económicos, con los que podrán apoyar en la economía familiar y así sostener a sus hijos”, precisó.
Mencionó que se están preparando otros cursos, en donde se busca que la mujer tenga las mismas oportunidades que los hombres, y sobre todo obtengan mejores salarios y prestaciones o que puedan instalar sus propios talleres de mecánica automotriz.