Cáncer de mama, al alza en Morelos
Es ¨una de las principales causas de muerte en mujeres¨ de 20 años y más
Morelos registra la tasa “más alta” sobre la incidencia de cáncer de mama en mujeres de 20 años o más.
Lo anterior, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), haciendo alusión a las cifras de los últimos meses (en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: 19 de octubre).
En la distribución de los nuevos casos suscitados el año pasado, esta entidad alcanzó una tasa de 151.94 por cada 100 mil mujeres de 20 años o más, seguido por Colima (139.62) y Aguascalientes (66.64).
Con base en el Instituto Nacional de Salud Pública, cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes en el mundo por cáncer de mama. En México, esta enfermedad representa “una de las principales causas de muerte en mujeres; tan sólo en 2019, fueron identificados alrededor de 15 mil casos nuevos por cada 100 mil habitantes”.
En los últimos años, el número de decesos por esta enfermedad “ha aumentado de forma alarmante, principalmente, por el retraso en el inicio del tratamiento, ya sea por la tardanza en la búsqueda de atención médica luego de que una mujer presenta un posible síntoma de cáncer de mama, o por la demora en el sistema de salud, particularmente al dar el diagnóstico definitivo”.
Por ello, “octubre es considerado el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con el fin de aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de este padecimiento”.
Asimismo, adujo que se han identificado diferentes factores relacionados con el desarrollo del cáncer de mama y la modificación de algunos de ellos puede prevenirlo. Ejemplo: “factores hereditarios, como el antecedente familiar de cáncer de mama, y mutaciones de los genes BRCA1, BRCA2, y p53. Factores reproductivos, como el uso prolongado de anticonceptivos orales y terapias de sustitución hormonal, el inicio de la menstruación a edad temprana, la aparición tardía de la menopausia, el primer embarazo en edad madura, el acortamiento de la lactancia materna, y no tener hijos. Estilos de vida como el consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad, y la falta de actividad física”. Y: “Para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, se recomienda: practicar la lactancia materna por más de 12 meses. Consultar a su médico sobre el uso de anticonceptivos orales. Llevar una dieta rica en frutas y vegetales por su alto contenido de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Reducir al mínimo el consumo de grasas, azúcar y alcohol. Mantener un peso adecuado. Realizar actividad física al menos 30 minutos al día”.