Busca la UAEM frenar el gran problema de la deserción escolar
Se inició una encuesta para conocer los motivos y buscar solución
Inició la Universidad Autónoma del Estado de Morelos una encuesta para conocer la situación actual que padecen los estudiantes y conocer el grado de deserción escolar en los niveles medio y superior, a fin de buscar alternativas de solución y frenar este problemática con el apoyo de los directores y maestros, informó Mario Ordóñez Palacios, secretario académico, quien adelantó que para finales del semestre podrán tener ya los resultados definitivos de la investigación.
Indicó que el objetivo fundamental es conocer el número de estudiantes que han desertado y lo más importante conocer el motivo que los orilló a tomar este tipo de decisiones porque, recordó, hay algunos que no pudieron continuar sus estudios por problemas que tuvieron por ejemplo, en la conectividad en el servicio de internet y que hoy en día son fundamentales porque las clases virtuales se dieron al 100 por ciento.
Asimismo, indicó que también están viendo cómo resolver este tipo de dificultades entre los alumnos y para lo cual, se está dialogando constantemente con los directores de las diferentes unidades académicas y los profesores para atender estos inconvenientes que se han registrado durante la pandemia del SARS-CoV-2.
Ordóñez Palacios, comentó que lo que se quiere actualmente es usar esta información para mejorar las clases y por ello, se requiere conocer a través de la encuesta y con la información que se obtenga tomar acciones y decisiones con la finalidad de mejorar.
El secretario académico comentó que los resultados de la encuesta que se está realizando actualmente entre la comunidad Universitaria, están contemplados para finales de este semestre y con ello, frenar la deserción escolar.
Algunos casos que se han evidenciado ha sido por si situación económica debido a que varios alumnos son el sostén de sus familias, otros por la situación de la pandemia del covid-10 y unos más por no tener conectividad de internet.
De igual manera, consideró que también se están haciendo los análisis correspondientes para conocer cuál es la situación actual de los profesores y conocer cómo están dando sus cursos, así como las necesidades que tienen y para que la administración central de la UAEM, busque las alternativas de ayudarles no solamente a los estudiantes sino a los profesores.
Recordó el académico que el año pasado hicieron también una encuesta sobre este mismo tema, y los datos que arrojaron es que los estudiantes en un 25 por ciento no tuvieron acceso a internet por lo que como una medida urgente, fue entregarles el material didáctico y otra, que los maestros un día a la semana les apoyaban para que en un lugar con acceso a medios electrónicos pudieran bajar los materiales para estudiar y no se vieran afectados en sus actividades.