Batallan con incendio forestal en Huitzilac
En el estado de Morelos hay solamente un incendio forestal activo que no se ha podido sofocar, indicó Jorge Bahena Diaz, director general de gestión ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
Señaló que, de los cuatro siniestros registrados durante las dos últimas semanas, el incendio forestal en Huitzilac y dos en Tlalnepantla, han sido liquidados al cien por ciento, mientras que, en el paraje el Zapote, del municipio de Puente de Ixtla, continúan las llamas.
De acuerdo al reporte del día de ayer y la atención de los brigadistas, se logró un 60 por ciento de control y 30 de liquidación en el siniestro del Zapote, ante las condiciones extremas de calor, que han sido un factor importante y significativo para poder extinguir las llamas.
A pesar de la exigencia de los habitantes de Puente de Ixtla y Tilzapotla al solicitar apoyo de un equipo especializado para combatir el siniestro, el director general Jorge Bahena Diaz, indicó que al día de hoy no es urgente la presencia de un helicóptero cisterna para sofocar las llamas.
La Secretaria de Desarrollos Sustentable desmintió sobre algunas fotografías del incendio forestal que circularon en redes sociales la noche del lunes, de la conflagración, mediante un comunicado aclaro que dichas imágenes son falsas.
Continúan avanzando los trabajos de los brigadistas y voluntarios, actualmente hay un panorama más favorable, por lo que, no es necesario la ayuda de un helicóptero cisterna para el siniestro en el paraje del Zapote.
Pidió no demeritar la labor que realiza el equipo terrestre de los brigadistas, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Protección Civil del Estado, el cuerpo de bomberos de Tehuixtla, Protección Civil de Puente de Ixtla y voluntarios y comuneros locales para frenar el fuego.
El director general de gestión ambiental de la SDS, explicó que, en el país se suscitan diversos incendios forestales como en el Valle de Bravo, considerado el más complicado del país, de modo que, el equipo aéreo le esta dando más prioridad por la intensidad del incendio