Bancada del PT se fisura; por traición
Tras que José Galindo votara a favor de un punto de acuerdo para reducir periodo de magistrados. El diputado se defiende de su homóloga, Tania Valentina Rodríguez, quien lo tildó de “traidor”.
José Galindo Cortez se defiende de su homóloga, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien lo tildó de “traidor”, por votar (recién) a favor de un punto de acuerdo, que redujo el periodo de los magistrados del Poder Judicial: de 20 a 14 años.
En entrevista, dijo que no “se subirá al ring” contra ella; en cambio, dijo que su voto fue a favor del “pueblo de Morelos”. Es preciso exponer que este beneficio les fue conferido –a los magistrados- por el anterior parlamento.
El diputado expuso que las discrepancias con la coordinadora de la bancada petista fue en “el tenor de derogar un punto de acuerdo, por el cual, la legislatura pasada deroga una ley,…”, lo cual es “inconstitucional”. Recordó que, en el 2017, se les “dan” 20 años a los magistrados, para desarrollar sus labores. Luego, en el 2018, se emite otra ley, donde los retornan a 14 años.
Después, al percibir este error, los otrora representantes populares, por medio de un punto de acuerdo, les otorgan el nombramiento por 20 años; de esta forma, indicó que un punto de acuerdo no puede derogar una normatividad.
Asimismo, agregó que lo que este lunes se aprobó consistió en abrogar la reforma hecha por los exdiputados, a través de la cual autorizaban la permanencia de 20 años en el cargo a los magistrados. Entonces, se expresó que esta acción forma parte de los quehaceres que, de manera conjunta, han acordado los legisladores para ir dando respuesta a los reclamos que la sociedad.
Galindo Cortez señaló que “tiene que llegar gente nueva” ante esas instancias; “tenemos que tener los cambios pertinentes, como se puedan ir dando”; en tal sentido, advirtió que, de lo contrario, si se dejara la anterior ley o ese punto de acuerdo en vigor, se vería un cambio de magistrados hasta el año 2035. “No es justo”, acotó.
Sobre las acusaciones que se ciernen sobre él, en las que se le acusa de haber traicionado los ideales de la fuerza política que lo encumbró, dijo que existen un audio y un video, en los que se observa que ella (Tania Valentina) votó a favor. “No tengo más palabras que decir, más que ella votó a favor de ese punto de acuerdo”. Y cuestionó: “¿Por qué se quieres retractar, lo cual ya no tiene validez?”.
Reiteró que fueron 16 votos a favor, incluyendo el de ella, tres abstenciones y una ausencia Por tanto, “¿por qué se quiere retractar y emite una declaración?”… “Desconozco… la respeto, como presidenta de mi partido…”.