Ayuntamientos no han acabado de pagar aguinaldo a empleados
El argumento, la falta de apoyo de los gobiernos federal y estatal
Cuautla, Mor.- A pesar de la crisis económica que han enfrentado, sin recibir el apoyo de parte de los gobiernos federal y estatal, los municipios terminaron por cumplir con el pago de la primera parte del aguinaldo, aunque en algunos casos, como en el municipio de Ayala, se pactó con los trabajadores una aportación de 60 días y no los 90 que corresponden. En otros casos, los ayuntamientos tuvieron que sacar la libreta y el lápiz para hacer cuentas para poder pagar los 45 días de la primera parte de la prestación laboral.
En el caso de Cuautla, los trabajadores recibieron casi al último minuto del 20 de diciembre el pago de la primera parte, dieron a conocer Julián Nava Gómez y Saturnino Vivas Vega, trabajadores del ayuntamiento, quienes dijeron que había dudas sobre el pago de la prestación laboral. Informaron que finalmente se les cumplió con el pago de la primera parte y se espera que el ayuntamiento cumpla con la segunda.
De hecho, en el caso de los demás municipios, no hay representaciones sindicales, por lo que los ediles simplemente acordaron con los trabajadores hacer el depósito del aguinaldo, con el respectivo descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que determina el Sistema de Administración Tributaria (SAT), en los últimos 2 años que determinó que la prestación del aguinaldo causaba impuesto.
Aunque a muchos trabajadores no les gustó que les hicieran los descuentos, las administraciones municipales les recordaron que es una manifestación de parte del SAT, por lo que se tuvo que hacer conforme a la ley.
Hubo casos como el de los municipios de Tetela del Volcán, Yautepec, Zacualpan de Amilpas, Atlatlahucan, entre otros que hicieron el pago del aguinaldo de manera adelantada a los trabajadores.
Los ayuntamiento de Yautepec, Tetela del Volcán y Zacualpan de Amilpas prácticamente ya no tienen deudas con los empleados municipales al haber líquido de manera completa los 90 días de aguinaldo a los trabajadores.