Aumento a gasolina genera insurrección
Integrantes del “Movimiento Contra el Cobro al Peaje” tomaron la caseta que se sitúa en el poblado de Alpuyeca, en contra del incremento de la gasolina y el peaje. Coincidieron en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha emulado al gobierno anterior, al aprobar un aumento más.
A las 14:00 horas de este domingo -cubiertos sus rostros con “pasamontañas”-, los discrepantes seguían dejando pasar a los automotores, con una condición: depositar (en sus botes de metal, que fungían como alcancías) “una cooperación”. En cada una de las estaciones de cobro había grupos de tres, que guiaban la aduana.
Media hora después, una unidad de la Policía Federal de Caminos azuzó a los choferes, obligándolos a que no se detuvieran. Activó, para ello, la sirena. Sin embargo, éstos hicieron caso omiso. En ese momento, algunos brazos se extendían (desde las ventanillas de los carros), para otorgar alguna moneda.
En un libelo, los aludidos manifestaron ser “ciudadanos inconformes con los constantes aumentos a la gasolina y al peaje”. Asimismo, expusieron que durante los “últimos dos años”, el costo del impuesto carretero aumentó en cinco ocasiones; el último gravamen emergió del régimen actual, que encabeza –como es del conocimiento de la opinión pública- un mandatario de las filas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional.
Asimismo, dijeron que el jefe del Ejecutivo federal “había prometido que bajarían los costos”; no obstante, no fue sí. Argumentaron que estos acrecentamientos “… no se ven invertidos” en la infraestructura, “ni en mejorar el servicio de auxilio, ni en la seguridad de las carreteras”.
De igual forma, adujeron que las casetas “funcionan” a través de concesiones –por licitación-, donde “la empresa sólo pone el 25 por ciento de la inversión”; en tanto, la dependencia de Obras Públicas aporta el 50; además el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), el otro 25.
Agregaron que las concesiones se expiden para periodos que oscilan entre los 30 y 60 años, con un ingreso diario de más de 900 mil pesos. De estas cifras, solamente un 0.05 por ciento se entrega al gobierno; se trata de “ingresos tarifados”.
Añadieron que, con el porcentaje antes escrito, “se solventan los gastos de Capufe (Caminos y Puentes Federales), como: sueldos a trabajadores y el servicio de “Ángeles Verdes”.
Ante eso, puntualizaron que “estamos cansados de que los concesionarios tengan ganancias multimillonarias a costa del pueblo”.