Auguran “mano negra” en comicios de cañeros
Cuautla, Mor.- Se presume que habrá “mano negra” y “dados cargados”, cuando se realice la elección del nuevo presidente de la Asolación de Productores Cañeros -pertenecientes a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR)-, que se convocó para sustituir al exdirigente de la agrupación, Ignacio Sandoval Alarcón, quien desde el pasado 10 de septiembre abandonó las oficinas.
José Isidoro Carrillo Ortiz (“El Químico”), Raúl Briones Briones y Francisco Alanís Gómez son los tres presuntos candidatos que serán validados hoy mismo, antes de que se lleve a cabo la votación de los poco más de 950 cañicultores de la CNPR. A pesar de que los tres entregaron sus documentos en tiempo y forma, miembros del comité directivo nacional -que estarán en representación de Carlos Blackaller Ayala-, harán la revisión “para que no haya ninguna duda”.
Sin embargo, entre los productores cañeros de la CNPR se mencionó que hay “dados cargados” a favor del conocido “Químico”, José Isidoro Carrillo Ortiz. Pretenden que éste sea el próximo presidente de la Asociación, al tener el apoyo de parte de la mayoría de los integrantes del comité local, perteneciente a la zona de influencia del ingenio Central Casasano, antes “La Abeja”, quienes fueron cuestionados por no entregar un informe con las cuentas claras.
Hace 15 días, aproximadamente, los miembros del comité directivo local de cañeros de la CNPR rindieron un informe de labores, que provocó la inconformidad de parte de los productores, quienes lo rechazaron y desaprobaron, al considerar que hubo contradicciones en las cuentas. Explicaron que, principalmente, no les cuadradaron las cuentas por el cobro del “prorrogateo” final, que fue de 15 pesos más que los que gastaron los de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Francisco Alanís Gómez, uno de los aspirantes a la organización, por un año, manifestó que él acudió con los demás participantes, a fin de acordar cambios en la sede de la elección, porque se encuentra en un lugar que no es de fácil acceso para los productores, cuando existen sitios cercanos, como el “Asoleadero de Casasano”, que está ubicado a unos metros de las oficinas de la Asociación.
Los cañicultores cuestionaron el lugar donde se realizará la elección; “se nota que hay intereses oscuros, que se busca que sea el “Químico”, quien presida la organización por un año, aunque hay descontento de parte de los productores”. Sostuvieron que van a esperar para que hoy; en caso de ser necesario, se manifestarán, porque consideran que habrá “mano negra” en favor de uno de los candidatos -que no es otro más que Carrillo Ortiz, “El Químico”-.