Atiende HM a 32 por ciento de adolescentes que presentan riesgos por embarazo
No están listas para ser madres y su cuerpo no está preparado para tener una gestación
Cuautla, Mor.- El Hospital de la Mujer atiende hasta más del 32 por ciento a mujeres menores de edad, que presentan riesgos por embarazo, señaló la presidenta del Patronato de esa institución Ludmila Vite Torres. Dijo que hay un problema que es grave debido a que esas niñas o adolescentes no están preparadas para ser madres, además de que su cuerpo no está preparado para tener una gestación.
Manifestó que, en el Hospital de la Mujer, ubicado en el municipio de Yautepec, han llegado niñas de 12 y 13 años de edad, que han sido embarazadas, y enfrentan serios riesgos debido a que no están capacitadas para la maternidad. En la clínica se han recibido en las últimas fechas menores de edad de los 14 a los 18 años, que presentan riesgos de preeclampsia, porque ni siquiera saben cómo deben de cuidar sus embarazos.
Observó que son variados los problemas de los embarazos de las adolescentes, luego de que los neonatales de 24, 25 y 26 semanas de gestación apenas alcanzan un peso de entre 600 a 800 gramos, cuando, a pesar de que hay inconvenientes en algunos casos con las mujeres mayores de los 20 hasta 35 años, el peso de los neonatales debe de ser por arriba de los 2 kilogramos, es decir, su formación fue progresiva.
Indicó que los neonatales de las menores de edad pueden llegar a tener dificultades de visión y audición, entre otros más, “son muchos los riesgos que se corren, los cuerpos de las jovencitas, insisto, no están preparados, a lo largo de los años, cada cuerpo va preparándose para los cambios que se realizan, no solo son físicos, sino hormonales, de tal manera que la matriz arropa la formación de los neonatales”.
Vite Torres refirió que ahora “nos encontramos con niñas que tienen que cuidar niños, y eso lo podemos ver en diferentes hogares; aquí no solo se trata de cuestiones económicas, sino de lo que muchas veces estamos dejando de hacer como padres”. Indicó que se deben de tomar en cuenta muchos factores, “debe de haber una educación, hablar con las hijas sobre los riesgos que se corren por relaciones sexuales entre los menores de edad”.
La doctora, quien fue directora del Hospital de la Mujer, mencionó que la institución fue creada para dar atención a los embarazos de alto riesgo, nada más que no se esperaban que se tuviera que atender una población creciente de menores de edad que desde los 12, en algunos casos, y en otros de los 14 hasta los 18 años, con embarazos que ponen en riesgo sus vidas y por lógica de los neonatales, junto con su desarrollo.