Atenderán gobierno y Fiscalía situaciones de maltrato animal
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), organismo auxiliar de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), encabezada por José Luis Galindo Cortez, en colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE), realizaron visitas de inspección en Cuernavaca y Temixco para dar seguimiento a situaciones de maltrato a animales domésticos.
Carlos Saldívar Salazar, titular de la Propaem, explicó que estas diligencias se derivan de carpetas de investigación, por lo que, personal acudió a verificar las condiciones de salud, alimento y esparcimiento de los ejemplares en cinco domicilios señalados por la Fiscalía, cuatro en Cuernavaca y uno en Temixco.
“Los resultados de las visitas de inspección fueron remitidos a la Fiscalía Especializada para la integración de las carpetas de investigación y determinar lo conducente”, comentó el procurador.
Carlos Saldívar indicó que la crueldad y maltrato hacia la fauna doméstica está tipificado como delito y puede alcanzar una pena de hasta cuatro años de prisión y multas por más de cincuenta mil pesos.
Por ello, hizo un exhorto a la población a cumplir con la tenencia responsable de sus mascotas, con protección, cuidado, buen trato y conservación, ya que el incumplimiento a la Ley puede traer en algunos casos consecuencias como denuncias penales y multas.
El Gobierno de Morelos, a través de la SDS y la Propaem, colabora con instrumentos y estrategias para atender los principales problemas ambientales que demanda la sociedad, para promover el cumplimiento a la legislación ambiental en materia de bienestar animal.