Aseguran que en Morelos es muy difícil castigar a los violentadores
Cuautla, Mor.- Debido a la pandemia de covid-19, los casos de violencia hacia las mujeres se duplicaron, pero lo más lamentable es que no se judicialicen y sancionen señaló Ana María Gutiérrez González, integrante de la asociación "Con Decisión, Mujeres por Morelos". Hizo un llamado a los legisladores para que se hagan reformas al Código Penal de Morelos, con el fin de que haya castigos para los abusadores.
Manifestó que en la aplicación de la justicia contra los agresores hay una mentalidad misógina y machista entre quienes aplican las sanciones, porque siempre hay justificación para quien violenta a las mujeres. Explicó que los juzgadores toman, según ellos, en cuenta que la agresión podría ser de primera ocasión o vez, y que quien cometió el delito es primo delincuente, es decir, que nunca había cometido algún delito.
Detalló que la pandemia de coronavirus obligó a las familias a confinarse, a tener que convivir todos los días sin poder salir, lo que al final ocasionó que los agresores empezaran a victimizar a las mujeres. Esa situación elevó los casos de agresión contra las féminas sin que por ello se aplicaran los castigos correctivos, por el contrario se justificó a los agresores, sin importar los hechos de violencia registrados.
La representante del colectivo “Con Decisión, Mujeres por Morelos”, estableció que hasta el momento no hay algún agresor que haya cuando menos pisado la cárcel un solo día, “hablar de más, es imposible”, porque hacen falta reformas al Código Penal. Destacó que eso les corresponde a los diputados, analizar lo que está pasando para que mediante propuestas de reformas, se modifique la ley y se castigue a los agresores.
Recalcó que mientras no haya quien juzgue de manera correcta alguna agresión, no por el hecho de que las heridas provocadas tardan menos de 15 días en sanar, o porque hubo una presunta provocación de la mujer, el problema de la violencia contra las mujeres va a seguir. Indicó que ya se vio que la pandemia duplicó los casos, no se debe de esperar a que más tarde o más temprano el conflicto sea más grave.
Es momento, sostuvo de que se haga justicia, que se termine esa forma misógina y machista para ejercer la justicia, es urgente que se actué, que se castigue a los responsables para así poder disminuir las agresiones