Apegada a derecho, la respuesta ante el conflicto de Hueyapan
No hay ingobernabilidad por ese problema: Pablo Ojeda
Entes de procuración e impartición de justicia atienden situación de detenidos
Aunque es compleja la situación que se vive en el poblado de Hueyapan donde habitantes se disputan la integración del Consejo Municipal, el Gobierno de Morelos negó que haya un clima de ingobernabilidad, en un conflicto en el que el gobierno del estado a trabajado apegado a derecho y promoviendo el diálogo.
Sobre esto, Pablo Ojeda Cárdenas rechazó que exista ingobernabilidad por los conflictos en el municipio indígena de Hueyapan y que incluso han provocado hechos de violencia como retención de policías y de dos unidades policiales, una de la Policía Morelos y la otra de la Guardia Nacional.
En entrevista, aseguró que agotará el diálogo en el conflicto en Hueyapan por la disputa del Concejo Municipal y precisó que mantendrán reuniones con los representantes de ambos concejos municipales en pugna.
También el encargado de la política interna indicó que se trata de asuntos que deben ser atendidos, y por ello se han llevado a cabo reuniones con diversos grupos.
Dijo que el Gobierno del estado respetará los procesos que se realizan dentro de las propias comunidades para designación de sus autoridades por regirse bajo usos y costumbres por ser un pueblo de origen indígena. Indicó que el Poder Ejecutivo expresa su respeto a la autonomía de las instituciones.
Aunque el pasado martes en Cuernavaca miembros del concejo cuya asamblea fue invalidada por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos causaron daños sobre vehículos y retuvieron a tres funcionarios del Gobierno del estado, pero después se montó un operativo para su liberación, y de este hecho fueron detenidas 16 personas, 15 están acusadas de secuestro y una por daños a particulares.
Ojeda Cárdenas dijo que la situación jurídica de los 16 detenidos por los recientes hechos violentos será definida por la Fiscalía General y el Poder Judicial.