Alcaldes van rumbo al colapso financiero

Es lo que generará el rechazo por el Pleno del Congreso de las leyes de ingresos: Ariadna Barrera
Su bancada se pronuncia por un ¨ajuste¨ del 15 porciento, a efecto de que los ¨servicios y derechos queden de igual forma¨

Alcaldes van rumbo al colapso financiero

El rechazo (por el Pleno del Congreso local) de las leyes de ingresos de 32 municipios generará un “colapso financiero”, advirtió Ariadna Barrera Vázquez, diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Precisó que su bancada se pronuncia por un “ajuste” del 15 por ciento, a efecto de que los “servicios y derechos queden de igual forma”. Esto iría en contra de posibles contingencias, como un desfalco -que traería consigo un déficit en los servicios: recolección de basura, verbigracia-.

Asimismo, manifestó que, tras el recurso de inconstitucionalidad contra el 25 por ciento del impuesto adicional, que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, sus “economías” han ido en detrimento. Arguyó que los presupuestos de este año se han “visto afectados”.

El análisis que han hecho, tanto su bancada como la fracción parlamentaria del Humanista, está proyectado a “ayudar” y, en lo inmediato, llegar a un acuerdo, para presentar los esquemas descritos (en el Pleno, para su nueva discusión). Sobre todo, se refirió a que pedirán el consenso de la mayoría de los congresistas (no sólo la “calificada”, que asciende a 13 votos).

Barrera Vázquez comentó que no se “habla” de la anuencia de un “incremento”, como lo han “malinterpretado algunos de mis compañeros”. Hace un año, los ediles “salieron adelante con el 25 por ciento”. Por tanto, el costo de los derechos debería ser similar al de ese momento: “para que no se refleje ningún aumento en la ciudadanía”.

Adujo que buscarán que haya voluntad política; sobremanera, por lo que aconteció en la sesión pasada, en la que tres de sus homólogos votaron en contra: Marcos Zapotitla Becerro, de Encuentro Social; Rosalina Mazari Espín (presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública), así como Dalila Morales Sandoval, de Acción Nacional.

Ante eso, reiteró que en esa ocasión, además, “se salieron” del recinto las constituyentes que integran la disidencia: “no dieron el punto de vista de su decisión; nosotros las convocamos…”.

Sobre la acusación contra aquéllas, en el sentido de que han pedido “moches” a los ayuntamientos, respondió, tajante: “tendrían que presentar las pruebas ante las instituciones correspondientes”.