Alcaldes están desesperados; buscan recursos por doquier
Cuautla, Mor.- Los presidentes de los 36 municipios del estado presentarán en esta semana una iniciativa de reforma a la Ley General de Coordinación Hacendaria, con la que pretenden recuperar el cinco por ciento de las participaciones, que les son retenidas actualmente para sostener y apoyar al Mando Coordinado, informó la presidenta del Instituto de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal de Morelos (Idefomm), Luz Dary Maldonado Quevedo.
Observó que no se trata de un capricho de parte de los ediles el solicitar que les sean reintegrados los recursos, sino que no les queda de otra, debido a que en el presupuesto del Gobierno de México, enviado al Congreso de la Unión se prevé un recorte de cuando menos el 18 por ciento en participaciones para los municipios, a través de los Fondos 3 y 4, y la desaparición de otros que son fundamentales.
Recordó que desde el presente año se dieron recortes en el presupuesto de los municipios de parte de la federación, y a eso se le sumó la supresión de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del cobro del 25 por ciento del impuesto adicional, entre otros rubros, además de la afectación en la recaudación provocada por la pandemia del covid-19, lo que tiene prácticamente en la quiebra financiera a los ayuntamientos.
La también presidente municipal de Tetecala de la Reforma, resumió, de manera precisa, cada uno de los recortes presupuestales que sufrirán a partir del próximo año. Expresó que, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), propuso un total de 1.87 millones para estados y municipios, frente a 1.98 que se aprobaron para el presente año. La diferencia, que podría decirse es poca; añadió que afectará a Morelos y, por ende, a cada una de las 36 localidades.
Precisó que, según un análisis realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), el estado se encuentra entre las entidades federativas que sufrirá una disminución pronunciada, ya que contará con una reducción de su presupuesto del 7.3 por ciento. Es decir, abundó que por donde quiera que se le vea, hay serias afectaciones económicas, que no se podrán solventar, ni con la recaudación al 100 por ciento de los impuestos municipales.
Reveló que ellos ya han tenido un acercamiento con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, para que, por medio de mesas de trabajo, se haga un análisis de la crisis financiera que enfrentarán. Insistió Maldonado Quevedo que no se trata ni de caprichos ni tampoco de no querer apoyo de seguridad, “¿cómo le hacemos sino no habrá los recursos necesarios para enfrentar las demandas de la población en materia de obras y servicios?".