Agentes de la CES denuncian carencias
Cuautla, Mor.- Alrededor de tres mil policías de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado (CES) enfrentan falta de equipo de protección para prevenir el coronavirus.
Denunciaron, además, que sus salarios oscilan entre los cinco mil pesos; algunos perciben nueve mil. Asimismo, dijeron que no tienen el entrenamiento básico y, aparte, hay: “nulo crecimiento, pocos ascensos, abusos de jefes, insultos y desprecio por parte de la ciudadanía”.
De igual forma, indicaron que ha sido una “falacia” la homologación de sueldos, los incrementos de los salarios y la entrega de uniformes: “en las fotografías se ven bonitos los uniformes y el equipo de seguridad de primera, la realidad es que nada de eso se entrega a la tropa, todo se queda con los jefes”.
Sostuvieron que no cuentan con uniformes, equipo para realizar su trabajo policial, patrullas en pésimo estado y, actualmente, no hay recurso económico para el combustible de las unidades, lo que obstaculiza la continuidad de patrullajes y el combate al delito.
Adujeron que, en el caso de los municipios, de no ser por los alcaldes: “la verdad es que no se podrían rodar las patrullas o las motocicletas, ya de perdida nos deberían de dar unas bicicletas, porque no hay acceso a gasolinas, de no ser por los ayuntamientos”.
Indicaron que no se entiende lo que pasa al interior de la CES, porque los mandos tienen acceso a todo.
Relataron que la mayoría de los altos cargos es gente de “fuera”: provenientes del estado de Veracruz: “gozan hasta de días de asueto, ya que algunos fines de semana viajan a su entidad federativa a ver a sus familias, mientras la carga se queda con los agentes locales”.
Esa situación, abundaron, ya la han denunciado varias veces, sin que se les haga caso.
Señalaron que también han padecido la falta de pago de bono, dinero que les ayudaría a tener un sueldo mensual “mayor”, con lo que se podrían compensar el bajo salario que perciben. Mencionaron que tienen que destinar parte de su sueldo para reparar las patrullas: algunas que no han recibido servicio y otras que están descompuestas.