Afectados por el derrumbe en Jiutepec exigen apoyos
Habitantes afectados de la colonia de Jardín Juárez en el municipio de Jiutepec, se manifestaron la mañana del pasado jueves en las puertas del Palacio de Gobierno en Cuernavaca, para exigir una solución de vivienda, tras el derrumbe del pasado 31 de agosto donde fallecieron tres niñas
La señora Sofía Reyes Ayala, una de las vecinas afectadas indicó que, alrededor de 40 familias se encuentran en peligro de sufrir un derrumbe en sus patrimonios, por el desgajamiento total del cerro, a causa de las precipitaciones pluviales.
Por lo que, solicitan apoyo del gobierno estatal, para gestionar la construcción de muros de contención y canaletas en dicho cerro, con la finalidad de mitigar el riesgo.
Hasta el momento sólo han sido desalojados 8 familias, sin embargo, el refugio que proporcionó el Ayuntamiento de Jiutepec no cuenta con la capacidad adecuada para albergar a todas las familias que se encuentran en peligro.
Pobladores señalan que la autoridad municipal, no ha generado las condiciones de un lugar seguro para albergar a las familias y a los niños que viven en una situación permanente de peligro, ya que, su hogar no es un lugar seguro para seguir habitando.
Luego del derrumbe de un paredón sobre una vivienda en la colonia donde se registró la pérdida humana de tres menores y pérdida total de la casa, el Ayuntamiento de Jiutepec instaló un albergue temporal en la Ayudantía Municipal, no obstante, el espacio no es suficiente para las familias que tienen que desalojar sus casas fracturadas en riesgo.
La señora Sofía Reyes quien fue una de las afectadas del pasado derrumbe sobre la vivienda que quedó inhabilitada, señaló que, Protección Civil realiza monitoreo de la zona de riesgo, pero no proporcionan las condiciones óptimas de dicho espacio.
“El presidente de Jiutepec no acudió a la zona ni tampoco nos ha apoyado, sólo Protección Civil y también el ayudante de Jardín Juárez fue a revisar la zona”, expresó.
Las 40 familias temen de que se presente nuevamente una tragedia de esa magnitud como la del pasado 31 de agosto, y viven con el miedo de que en cualquier momento el cerro pueda colapsarse encima de las viviendas, dejando a su paso daños fatales entre los escombros.
Los vecinos afectados que no tienen donde vivir por daños a sus viviendas del derrumbe, exigen al próximo gobierno estatal su apoyo para recuperar su patrimonio y tener un lugar digno donde vivir.