Acusa Vera persecución de la Fiscalía Anticorrupción
Juan Salazar tiene una “fijación” en su contra, debido a que insiste en someterlo a proceso, señaló
Pidió a esa dependencia “dejarse de tonterías y presentar sus supuestas pruebas, y dejar de litigar en medios”
Según el director del Consejo de Ciencia y Tecnología, Alejandro Vera Jiménez, sufre una persecución por parte del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Juan Salazar Núñez.
En entrevista, aseguró que el fiscal Anticorrupción tiene una “fijación” contra él, debido a que insiste en someterlo a proceso bajo los cargos de enriquecimiento ilícito cuando estuvo al frente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Además pidió a la Fiscalía “dejarse de tonterías y presentar sus supuestas pruebas, y dejar de litigar en medios”.
Agregó: “Yo no tengo temor porque tengo la conciencia tranquila porque no tomé ningún recurso de la Universidad”.
Pero el exrector de la Universidad, argumentó que por falta de elementos un juez determinó no vincularlo a proceso por los presuntos delitos de abuso de confianza, enriquecimiento ilícito y peculado, pero añadió que enfrentará cualquier denuncia en su contra.
Vera Jiménez manifestó que, incluso no existe ningún señalamiento por parte de su sucesor Gustavo Urquiza Beltrán de presuntas irregularidades cometidas durante su periodo como rector de la Máxima Casa de Estudios 2012-2018.
“Se confirma la no sentencia de vinculación a proceso en mi contra y de mi esposa, lo que pasa es que siempre sacan la mitad de la nota algunos maliciosos. La otra parte se vincula a la no vinculación a proceso y ese es el tema, no estamos vinculados a proceso y, si en algún momento se presenta alguna otra formulación de imputación, la enfrentaremos. Lo que dicen es que van a llevarnos a proceso, bueno, el juez dictaminó la no vinculación a proceso”, dijo.
También expresó que sigue su trabajo al frente del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, y que tiene las manos limpias, debido a que nunca tomó un solo peso del presupuesto de la UAEM.
Sin embargo, también fue cuestionado por asignar cuatro millones de pesos de los ocho que recibió de recursos por concepto de las multas a los partidos políticos que impuso el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para un proyecto de violencia y no específicamente de ciencia y tecnología.
Pero Vera Jiménez justificó la utilización del recurso, tras expresar que son ciencias sociales, y que la Junta Directiva del Consejo determinó canalizar cuatro millones de pesos a la creación de un programa de estudios de la violencia.
Finalmente, argumentó: “En este nuevo tiempo, en esta nueva etapa del Consejo de Ciencia y Tecnología le daremos una impulso importante a las ciencias sociales y a las humanidades”.