Acabar con los feminicidios, reto para González Saravia

Muchos pendientes en violencia a ellas: Divulvadoras

Acabar con los feminicidios,  reto para González Saravia

La integración de mujeres con experiencia y juventud como integrantes del gabinete social de la próxima gobernadora, fue bien recibido por colectivos y activistas feministas Morelos, quienes aseguraron que el reto para Margarita González Saravia será erradicar los feminicidios.
Andrea Acevedo, vocera del colectivo Divulvadoras subrayó que los retos que enfrenta Margarita González Saravia y su gabinete social son inmensos, especialmente en relación con la violencia contra las mujeres y la violencia generalizada en el estado. Un tema alarmante es el aumento de feminicidios en Morelos.
Destacó que en lo que va del 2024, se han registrado 83 feminicidios, comparado con los 46 registrados en el mismo periodo del 2023, lo que significa un incremento de 37 casos. Este aumento pone en evidencia la urgencia de realizar diagnósticos específicos para evaluar la efectividad de las políticas públicas actuales y realizar cambios significativos.
Andrea Acevedo, del colectivo Divulvadoras puntualizó que uno de los temas clave en la agenda del colectivo ha sido la solicitud de separar la Secretaría de Cultura de la Secretaría de Turismo, argumentando que los derechos culturales merecen un enfoque específico y no deben mezclarse con el turismo, ya que ambos sectores son distintos y requieren atención particular, algo que está cumpliendo desde antes de asumir el poder.
Andrea Acevedo enfatizó que la sociedad civil debe ser tomada en cuenta para lograr cambios trascendentales. Lamenta que la administración actual no haya establecido un trato digno con las víctimas ni con los movimientos feministas, lo que ha impedido una interlocución efectiva y una acción más directa para mitigar la violencia contra las mujeres.
En cuanto a la Secretaría de la Mujer, Acevedo insiste en que debe estar consensuada con los organismos sociales y los movimientos feministas, que han sido fundamentales en la defensa y respeto de los derechos de las mujeres. Resalta que el Instituto de la Mujer es un logro del movimiento feminista, y ahora con la creación de la Secretaría de la Mujer, se espera que se convierta en una política de Estado que realmente responda a las necesidades de las mujeres y a las políticas de igualdad. Sin embargo, advierte que si esta secretaría se crea sin considerar la realidad de la sociedad civil y de las mujeres que viven violencia, no será capaz de enfrentar los desafíos que realmente importan.
Finalmente, Andrea Acevedo hizo un llamado al próximo gobierno para que no repita los errores de la administración saliente, que, según ella, fracasó en establecer un diálogo constructivo con las víctimas de violencia y los colectivos feministas. Insiste en que, si el gobierno actual no presta atención a las voces de la sociedad civil y los movimientos feministas, corre el riesgo de pasar desapercibido y no generar los cambios profundos que Morelos necesita con urgencia.