A Nivel Banqueta - ¡Ajúa, arrancan las campañas!
En opinión de Francisco Valverde Prado
El día de hoy arrancan las campañas para las alcaldías y diputaciones locales en el estado de Morelos. El común y recurrente comentario con el que uno se encuentra a la hora del café, desayuno o comida, es el absurdo número de candidatos que tendremos en las próximas elecciones y la enorme indignación que existe entre los ciudadanos por el dispendio y gasto que significa el contar con tantos partidos políticos.
Los morelenses nos hemos acostumbrado a votar por “el menos pior”, ya no existen aquellos candidatos que solían emocionar o representar algún tipo de esperanza. En Cuernavaca, todo indica que la pelea por la presidencia municipal, será entre Acción Nacional y Morena, éste ultimo de la mano con el Partido Encuentro Social. Hasta el día de hoy, no sabemos a ciencia cierta si algún otro partido se colará en la contienda pero no parece nada fácil. Sabemos que Estrada Cajigal, algo podría lograr, quizás suficiente para restarle algunos miles de votos al blanquizal pero resulta difícil pensar que el ex gobernador realmente tenga posibilidades de ganar. Para los jóvenes del día de hoy, Sergio Estrada no representa mucho, no saben quien es ni tampoco que hizo. Mucho de su futuro dependerá de la campaña que realice, su contenido y forma de comunicar. Deseamos de todo corazón, que pueda presentar algo más que videos caseros sobre como reparar una raqueta mata moscas o como limpiar una mesa de oficina.
Para el candidato del PAN, José Luis Uriostegui, ganar las elecciones del próximo 6 de junio, es algo muy posible. Quizás, la verdadera pregunta a responder es cómo sería un gobierno azul con un presidente municipal mucho más cercano a los valores de izquierda. Muchos ciudadanos esperamos que José Luis pueda articular y proponer ideas en favor de nuestra ciudad. Hasta ahora, nos ha limitado a cómicos vídeos en Tik Tok, fotos de caballos y frases motivacionales en Facebook. Hablando en plata, nada ha dicho acerca de cómo resolver los verdaderos problemas que enfrenta la ciudad y los que en ella habitamos.
Para Morena y el PES, todo se traduce en surfear la ola de popularidad que aún tiene López Obrador, y ganar sin hacer gran cosa. A partir de mañana veremos si Jorge Arguelles puede proponer y plantear proyectos que permitan que la Eterna Primavera salga de una de sus peores crisis de seguridad, desarrollo económico y manejo de sus recursos naturales. Sabemos que a Cuernavaca le duele todo y el actual ayuntamiento ha reducido su actuar a la extorsión de empresarios de bien y el privilegiar a antros de mala muerte.
El mayor reto para el candidato Arguelles es llevar a cuestas el paupérrimo desempeño del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, unos de los peor evaluados en todo el país. Si Jorge no logra distanciarse de Blanco y lo que él representa, será muy difícil su victoria y bien podría ser castigado por un electorado muy enojado con un gobierno estatal que no ha servido para nada.
Todos los demás partidos políticos y sus candidatos, no representan mucho más que jugosas franquicias o negocio de unos cuantos. Difícilmente alguno de ellos brillará por méritos propios. Muchos de ellos ya han sido funcionarios y ninguno ha destacado por su capacidad, preparación o buen corazón. Dicho de otra forma, sólo servirán para comerse una buena parte de nuestros impuestos y recursos públicos que bien podrían haber sido utilizados para la construcción de más escuelas, hospitales, parques, bibliotecas, infraestructura urbana o mejora de nuestros mercados municipales.
A partir de mañana, los ciudadanos del estado de Morelos veremos cual es el verdadero valor de nuestra democracia y para que sirven realmente los partidos políticos con los que contamos, ¿será que sí sirvan para aglutinar ciudadanos que buscan participar en política o se han convertido en una vulgar expresión de nuestra mala educación?
¡Ajúa!
Email: fvalverdep@gmail.com