3.6 millones de billetes de Lotería con la locomotora 279 de Cuautla

3.6 millones de billetes de Lotería  con la locomotora 279 de Cuautla
Fue presentado el billete de la Lotería Nacional donde aparece la locomotora 279 de Cuautla.

Cuautla, Mor.- “Y la máquina pita y pita y caminando”. Así se podría describir a la locomotora 279, que aun cuando está silenciada, encerrada, hacinada, sin poder moverse y salir, ayer, volvió a cabalgar por esas vías férreas, en esta ocasión lo hizo más lejos, corrió y corrió de norte a sur, de este a oeste, por los 32 estados que conforman el país; esta vez no se escuchó el uhuuuuu de su silbato, ni tampoco el shisssssss de esos caballos, cuántos, cientos, que conjuntados en una sola fuerza la impulsan, no, en esta ocasión fue a través de 3 millones 600 mil billetes.

La directora general de la Lotería Nacional (Lotenal), Margarita González Saravia Calderón anunció en una conferencia virtual que a partir de ayer martes se pusieron en circulación 3 millones 600 mil billetes de la Lotenal en los 32 estados del país a través de los más de 12 mil centros de distribución que tiene en la República Mexicana. Desde las instalaciones de la Lotenal, la funcionaria federal develó el boleto donde aparece la locomotora 279.

Mientras en Cuautla, la regidora de Protección del Patrimonio Cultural de Cuautla, Verónica Andrew Acosta agradeció que por primera vez la máquina 279, que se ha convertido en un ícono en la Región Oriente y todo el estado, por ser la única locomotora de vapor que todavía existe a nivel nacional e internacional. A pesar de que se encuentra estacionada desde hace más de 4 años, sin salir, siguen siendo un referente turístico de Cuautla.

González Saravia Calderón quien fuera secretaria de Turismo y Cultura de Morelos, hoy titular de la Lotenal, señaló que el sorteo número 3 mil 308 se realizará el próximo martes 22 de junio y que lleva como premio 21 millones de pesos. Expresó que lo más importante es que la locomotora 279 ya es historio en el país, porque será conocida por millones de personas que habitan en los 32 estados de la República Mexicana.

“Yo soy riela tengo mi Juan, él es mi encanto yo soy su querer”, dice otra canción, de aquellas de la Revolución Mexicana; así, canta la locomotora 279, hace vibrar los rieles, los aplasta con sus llantas de fierro, con su peso de gran tonelaje. A lo lejos se ve el humo, el vapor, el sonido del silbato uhuuuu; los relinchos shisssssss de esos caballos que la empujan, que la impulsan, y que la llevan.

Ayer corrió y corrió, no paró, siguió y siguió. Es la locomotora 279, la que un día compró, rescató de donde se encontraba el gobernador Lauro Ortega Martínez, quien la llevó a Cuautla, la revivió y la hizo recorrer un pequeño tramo de Cuautla hasta Yecapixtla, allá, en la tierra de la cecina, no sin antes pasar por ahí, por el Lienzo Charro de Los Escalona, como bien lo recordó el secretario del ayuntamiento, Alfredo Escalo Arias.

“Y la máquina pita y pita y caminando”; así corrió desbocada por todo el país, de un lado a otro, de una ciudad a otra, de un pueblo a otro, de un estado a otro, no quiere morir, no quiere ser olvidada, está más viva que nunca, cabalga a través de un billete, más bien a través de 3 millones 600 mil billetes, es la locomotora 279 y está en Cuautla.