Veloz y silencioso, el dengue se triplica y complica panorama
Con datos a la semana 17, frente al mismo punto de 2019, en Morelos sube cerca del 300 por ciento
En medio de la pandemia por covid-19, y cuando distintos centros hospitalarios se reportan ya saturados, el dengue (que el año pasado tuvo su peor golpe en el país y en Morelos en los últimos años), actualmente avanza de manera mucho más veloz en la entidad. A la semana 17 de este 2020, se cuentan 47 enfermos, mientras que al mismo punto de 2019, la cifra era de 17.
El incremento aquí de la enfermedad transmitida por el aedes aegypti se acerca a triplicarse, al ser exactamente 276 por ciento mayor, que lo que se contabilizaba el 27 de abril de 2019, según los datos que proporcionó la Secretaría de Salud federal este jueves 30 de abril.
Nuevamente, en Morelos los casos de pacientes con dengue se ubican en los tipos de mayor riesgo. Hay 39 diagnosticados con la categoría de "Con Signos de Alarma" y 8, con el "Grave". En materia de decesos, al momento no se contabiliza ninguno.
A nivel nacional, la cifra de afectados con dengue, al final de la semana 17, también reporta un notable incremento, aunque menor que en Morelos. A finales de abril del año pasado, había 1,602 pacientes por la enfermedad transmitida por mosquito, mientras que el reporte de hoy, para los prácticamente cuatro primeros meses del año, contabiliza 2,680 en el territorio nacional.
Según reportes oficiales en distintos puntos del país, el año pasado la atención de las personas afectadas por dengue implicó, en distintos casos, un problema de saturación hospitalaria. De mantenerse la tendencia alcista con este mal por vector, el problema de la atención médica se complicará en las próximas semanas ante el panorama actual por la pandemia de coronavirus que padecen Morelos y México.