Van por Cuevas López con intento de auditoría
-Es la última estrategia que pretenden sus contrarios en el Judicial antes de que deje el cargo
-Ya solicitaron formalmente al Poder Legislativo la indagatoria por la “crisis financiera”
Magistrados del Poder Judicial del estado, opositores a la actual administración de la magistrada precedente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Verónica Cuevas López, presentaron una solicitud al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, a fin de que se lleve a cabo una “urgente y detallada auditoría a las finanzas” de la institución.
Ayer, trascendió la noticia sobre que la facción contraria a Cuevas López entregó, el pasado 13 de enero, una petición a las oficinas del diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez para que se realice una “auditoría especial” a los recursos públicos asignados al TSJ.
Los firmantes de tal documento son los magistrados Carlos Iván Arenas Ángeles, Luis Jorge Gamboa Olea, Norberto Calderón Ocampo, Andrés Hipólito Prieto, Juan Emilio Elizalde Figueroa, Bertha Leticia Rendón Montealegre, Rocío Bahena Ortiz, Nadia Luz María Lara Chávez y Ángel Garduño González.
De acuerdo con el documento, la petición se fundamenta en la notoria crisis financiera de la institución que, según los quejosos, se ha propiciado de “manera sistemática” por la actual administración, la cual se encuentra en la recta final de sus funciones.
Parte de esta crisis, según lo que dejaron asentado los inconformes, es a partir de que “ha crecido exponencialmente el número de servidores públicos” del Poder Judicial, por lo cual solicitan se investigue al entenderse como una “irregularidad”.
Más adelante, en el documento, solicitan a la Mesa Directiva del Congreso que “se indague cuál es la causa, o razones, que generan este fenómeno y, en su caso, dicha indagatoria descarte o corrobore la probable violación a derechos fundamentales de los servidores públicos [del TSJ]”.
Esto último, con base en que dentro de este cúmulo de trabajadores, “algunos de ellos, estando aún en edad y condición productiva, han optado por su retiro jubilatorio anticipado”, lo cual no es entendible para los magistrados, ni tampoco representa una conducta congruente entre los trabajadores.
Este documento fue creado el 5 de diciembre del año pasado, pero no fue sino hasta el día 13 pasado que fue entregado a las oficinas de la directiva del Congreso local; además, su salida a la luz pública se suscita a casi 4 meses de que termine el periodo como titular del Poder Judicial de la magistrada Cuevas López.