Transportistas, hartos de ser víctimas de delincuentes y tener que pagar piso
Cuautla, Mor.- Concesionarios del transporte público con itinerario fijo denunciaron que son víctimas de extorsión y cobro de piso “no hay nadie que se salve, todos tenemos que pagar para que no resultemos afectados en nuestra economía, familias o nosotros mismos”, afirmó Mauro Rivera de la Cruz, uno de los representantes. En conferencia de prensa, detalló que no hay una sola denuncia de parte de ellos por el temor de que se conviertan en víctimas de la delincuencia organizada que tiene el control de Cuautla y municipios de la Región Oriente.
Relató que son más de 32 las organizaciones de transportistas que operan en Cuautla y los municipios de la Región Oriente, además de los Altos de Morelos, desde Hueyapan hasta Yecapixtla, y de Axochiapan a Cuautla, y todas ellas son extorsionadas o pagan el derecho de piso a organizaciones criminales.
“Nos piden que denunciemos, a quién vamos a denunciar, o dónde lo vamos a hacer, si hay mucho miedo, ya hemos visto los resultados de las quejas, de los señalamientos, son sinónimo de muerte, de que las unidades sean robadas o incendiadas”, puntualizó. Observó que la situación del transporte en Morelos no es nada fácil; “aquí estamos como 25 representantes y ustedes les pueden preguntar como están y todos van a decir lo mismo, mal”.
Por esa situación, 25 de los 32 líderes transportistas de la región ofrecieron una rueda de prensa para exigir a las autoridades atender el problema que viven, además pidieron no señalar a los líderes como responsables de estos delitos, ya que crean una desestabilización social y política en la zona. "Sí se están dando, pero por seguridad y al ver que las autoridades no actúan, es que muchos compañeros no se animan a denunciar, ya que, lo que menos queremos, es arriesgar a uno de nosotros”, resaltó.
Reveló que hay hasta la sospecha de que las mismas autoridades estén coludidas con la maña, porque es mucha casualidad de que apenas hay una denuncia por extorsión o cobro de piso, y quien resulta afectado es el denunciante, por eso, insistió que hay “miedo mucho miedo de parte de los concesionarios”.
Mencionó que se juntaron porque de pronto, “alguien”, se dio a la tarea de hacer señalamientos “sin sentido, todo porque quieren que las agrupaciones tengamos dudas entre nosotros mismos, pero, no lograron su objetivo y acá estamos dando la cara”. Lo que sí deberían de hacer las autoridades, en lugar de andarse con politiquerías, es trabajar y hacer acciones que garanticen la seguridad no solo de los transport9stas sino de los usuarios”, apuntó.