Son 5 las planillas que se registraron para participar en la elección
Cuautla, Mor.- Con la participación de 5 planillas, más las que se pudieran acumular en los próximos días, el próximo sábado 17 de julio se llevará a cabo el cambio del comisariado ejidal de Cuautla, considerado uno de los más importantes del Estado. Serán 667 ejidatarios los que determinarán quién será el nuevo presidente de la agrupación, luego de que fue dada a conocer la convocatoria para hacer la renovación.
El presidente del comisariado ejidal de Cuautla, Jesús Chávez Ramírez detalló que como primer convocatoria se estableció el día 2 de julio próximo, como la fecha de la elección, en la que deben de estar presentes más de las mitad de los campesinos y uno más. “Regularmente se da a conocer la convocatoria de esta forma para que se haga el registro de la planillas contendientes; la elección en si es en la segunda convocatoria que se determinó que en esta ocasión será el 17 de julio”, sostuvo.
Ayer desde las 10:30 horas los cinco participantes a la presidencia del comisariado ejidal se reunieron para detallar la forma de elección y las bases con que se regirán para prevenir que haya desacuerdos el día de la elección. Con la participación de un representante de la Procuraduría Agraria, se determinó que se darán facilidades a todos los candidatos para que el día de la elección puedan montar un manta de su participación y el color de su planilla.
Según el registro que se dio a conocer las planillas quedaron integradas de la siguiente manera: Por la roja participara Jorge Portillo Galicia; mientras que por la amarilla estará Marcos Hernández Vázquez; por la azul Gerardo Gómez Cerón; morada Edgar Olea y finalmente por la verde, Mauricio Rodríguez Pineda. Todos ellos firmaron un acuerdo de civilidad para reconocer al ganador de la elección del próximo sábado 17 de julio.
También se dejó en claro que el día de la elección habrá un filtro sanitario para resguardar a todos los ejidatarios, tomando en cuenta que una gran mayoría de ellos son personas adultas de 60 años y más. Observaron que estas acciones las llevaran a cabo tomando en cuenta de que hay muchos casos de covid-19, y lo que se busca es evitar que pueda haber contagios de coronavirus entre los campesinos participantes en la elección.