SITAUAEM se compromete a la viabilidad financiera de la UAEM

Ante las deudas, necesario el apoyo de la federación y el estado

SITAUAEM se compromete a la  viabilidad financiera de la UAEM

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) se ha comprometido a ser parte de la solución para la viabilidad financiera de la máxima casa de estudios, así lo anunció su secretario general, Mario Cortés Montes.

Cortés Montes reveló que la UAEM enfrenta deudas significativas, ascendiendo a aproximadamente 800 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 350 millones con el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Subrayó la importancia de contar con el respaldo de los gobiernos federal y estatal para abordar esta problemática.

Desde el año 2013, la universidad ha acumulado esta deuda con el IMSS, lo que representa una "velada amenaza" de congelamiento de cuentas y un potencial riesgo de problemas en el pago de catorcenas debido a intereses, actualizaciones y recargos.

El líder sindical destacó que la incertidumbre en el pago de prestaciones, como el aguinaldo, agrava la situación. "El reto mayúsculo es el respeto a nuestro contrato colectivo de trabajo, así como el derecho a la huelga", indicó, mencionando además la propuesta de modificar el seguro de vida de los trabajadores de un modelo mutualista a uno solidario.

El secretario general del SITAUAEM enfatizó que la situación financiera de la universidad no solo afecta a los trabajadores académicos, sino también la calidad de la educación que se ofrece a los estudiantes.

Propuso un cabildeo a nivel federal y estatal para solicitar una reconsideración de la deuda, lo cual podría aliviar la carga financiera de la UAEM y permitir un mejor manejo de sus recursos. Asimismo, reiteró la necesidad de establecer un diálogo abierto y constructivo con las autoridades para buscar soluciones sostenibles.

El SITAUAEM se prepara para enfrentar estos desafíos en el nuevo periodo, con la firme intención de salvaguardar los derechos laborales de sus agremiados y garantizar la estabilidad de la universidad. "La unidad y el compromiso de todos son esenciales para superar esta crisis", concluyó Mario Cortés.

Cortés Montes fue reelecto para el periodo 2024-2027, que inicia hoy con su toma de protesta.