Siguen diferencias entre consorcio azucarero y cañeros de casasano
El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) de la zona de influencia del ingenio Central Casasano, Miguel Barranco García dio a conocer que una prueba aleatoria a los jugos de caña, realizado por la agrupación que encabeza, revelo una diferencia de 5 puntos en el KARBE (Kilogramo de Azúcar Refinada, Base Estándar), con los reportados por el consorcio Beta San Miguel.
Manifestó que esa diferencia en la baja del KARBE, que reporta el ingenio Central Casasano, que también es conocido como “La Abeja”, es en perjuicio de los productores cañeros de la zona de influencia, ya que representa una pérdida de entre 20 y 22.5 millones de pesos en la presente zafra que tiene considerada una producción de 750 mil toneladas de la vara dulce, entre las 3 organizaciones que abastecen a la industria azucarera local.
Ante esta irregularidad que se presenta, y que fue analizada por el químico de la ULPCA, el dirigente cañero exigió realizar pruebas paralelas de los jugos al grupo Beta San Miguel, petición que fue respaldada por el presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), Javier Sánchez Chávez. Ayer en la junta de comité cañero fueron por una respuesta favorable, pues de lo contrario pararan la zafra en el ingenio Central Casasano y en otros 11 más propiedad del mismo consorcio.
Destacó el líder de los cañicultores de la zona de influencia de la factoría, Barranco García que el grupo Beta San Miguel esta presuntamente robando hasta 5 puntos de sacarosa a los productores cañeros que es uno de los tres factores que se toman en cuenta para determinar el precio, valor de la tonelada de caña al término de la zafra. Explicó que por eso es la lucha de los productores, porque uno o dos puntos, y en este caso hasta 5 puntos de KARBE, son suficientes para que el costo de la caña de azúcar no sea realmente el que debe de ser.
Indicó que el Kilogramo de Azúcar Refinada, Base Estándar (KARBE), es el que determina no solo la producción del dulce sino también el precio de la caña, al final de la zafra, y los pagos que tienen que hacerse a los productores. Mencionó que la sacarosa que hay en las cañas, es la base para que haya un mayor rendimiento en la producción de azúcar, no como decían funcionarios del consorcio Beta San Miguel, que era por una mejor molienda.
Sostuvo que ya se demostró que las cañas de la zona de influencia del ingenio Central Casasano, son las que llevan mayor sacarosa y por ende aumenta el KARBE, “no es por los molinos, porque, Zacatepec, tiene más molinos y no produce más azúcar, por tenerlos”.