Se ha incrementado la crisis en sector de la construcción
En Morelos, el sector de la construcción se ubica en una caída en su producción del -71.3 por ciento, además cinco empresas constructoras locales con más de 10 años de antigüedad se declararon en quiebra, derivado de los efectos económicos que dejó la pandemia del covid-19, lo que provocó la pérdida de más 100 fuentes de empleo y cientos más indirectos.
Así lo reveló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Morelos, José Ignacio Domínguez Antúnez, quien aseveró que el escenario es muy complicado para las más de 113 empresas adheridas a la Asociación.
Además mencionó que ante la falta de proyectos de infraestructura de obra pública del Gobierno estatal y la nula de inversión de la iniciativa privada mantiene al 91 por ciento de las empresas sin trabajo, es decir paralizadas, en suma son cerca de 92 constructoras sin operar, mientras que el 19% (21 empresas) están con obra pero privada.
"Hemos insistido que le den oportunidad a los industriales de la construcción. La obra pública en Morelos está ausente, aunque al principio del año hubo inauguraciones de obras pero son empresas de otros estados, no son constructoras melenses las que están ejecutando obra en el estado, nosotros no estamos facturando, entonces el dinero se está yendo a otro estado", señaló Domínguez Antúnez.
También para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19, urgió al Gobierno del estado liquidar adeudos a constructores de Morelos. Mencionó que son adeudos a más de 10 constructoras locales que asciende a más de 3 millones 380 mil de pesos y son deudas desde el año 2018.