Se gangrena por negligencia de los Servicios de Salud: familia

Tras dos semanas de "atención", creció la infección y la echan del Hospital G. Parres

Se gangrena por negligencia de los Servicios de Salud: familia
A la izquierda, se aprecia el estado que presentaba el pie al ingresar a la atención que brindarían los Servicios de Salud de Morelos. A la derecha, se evidencia el estado de la extremidad dos semanas después del supuesto tratamiento, cuando la autoridad pidió a la paciente irse a atender por su cuenta.
Se gangrena por negligencia de los Servicios de Salud: familia

Un problema infeccioso mal atendido en un pie, primero, en el Hospital General de Cuautla, y después, en el G. Parres, de Cuernavaca, derivó en una necrosis para la señora María de la Luz Moreno Palacios, vecina de Yautepec. Una vez gangrenada su extremidad, con presencia de gusanos, la paciente fue echada del nosocomio y dejada a su suerte, tras casi dos semanas de presunto tratamiento médico.

Lo anterior fue denunciado por el señor José Natividad Díaz, esposo de la afectada, quien acusó el trato negligente, deshumano e irresponsable por parte del personal médico de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), cuyo titular es Héctor Barón Olivares.

El esposo de la señora que hoy padece necrosis en su pie derecho, ya agusanado, según refieren sus familiares, señaló que fueron engañados un día tras otro, desde su llegada el 31 de octubre pasado al nosocomio de Cuautla, donde le informaron que su paciente sería operada en cualquier momento.

Tras una semana en esas instalaciones, y ya con el problema agravado, se les pidió que por sus propios medios trasladaran a la señora de 43 años, al hospital de Cuernavaca, pues ahí sí existían las condiciones para la intervención quirúrgica.

A partir del 6 de noviembre, en el G. Parres se repitió la historia: todos los días se les informaba que en cualquier momento sería operada, mientras la situación infecciosa en la extremidad avanzada. Incluso se les dio el nombre del cirujano Guerrero, quien practicaría la operación.

Este lunes 11 de noviembre, simplemente se les dijo que el médico no tenía tiempo para realizar la cirugía, y que debían abandonar el hospital de inmediato, pues no había angiólogo disponible. Esta última semana, la paciente estuvo a cargo de una doctora de apellido Medina.

Se les recomendó que buscaran algún hospital en la Ciudad de México que pudiera atender el problema. Esta mañana, según el reporte que la familia hizo a El Regional, estaban ya en aquella urbe intentando encontrar ayuda para María de la Luz, tras haber pagado alrededor de 6 mil pesos a los SSM, cuyos "servicios" sólo sirvieron para empeorar el proceso infeccioso.