Se empezó a hacer limpieza en los planteles educativos de Cuautla
Cuautla, Mor.- Ante un posible futuro regreso a clases presenciales, por disposición del Gobierno Federal, tras de estar prácticamente un año cerradas las escuelas por la pandemia de coronavirus, el ayuntamiento de Cuautla, a través de la Brigada de Limpia, comenzó a rehabilitar los planteles educativos, a podar árboles y arbustos, así como a desinfectar las aulas para brindar las condiciones sanitarias adecuadas para alumnos y maestros.
Lo anterior, fue dado a conocer por el director de Educación y Cultura, Erik González García, quien señalo que a un año de la pandemia, las escuelas han permanecido cerradas y abandonadas, por lo que es indispensable rehabilitarlas y corregir los daños por deterioro que el tiempo haya generado.
Esta semana, agregó, se han venido realizando trabajos de limpieza y corrección en los Jardines de Niños “María Montero Esleguer” y “Justo Sierra”; en las Escuelas Primarias “Gabriel Tepepa”, “Narciso Mendoza”, “Gregorio Torres Quintero”, “Los Insurgentes” y “Luis Donaldo Colosio”; así como en el Instituto Tecnológico de Cuautla (ITC).
No obstante, apuntó, durante el periodo vacacional de Semana Santa continuarán los trabajos en las 64 primarias, 33 jardines de niños y 6 escuelas de nivel superior del municipio, para tenerlos listos para su operación. Luego de la petición, abundó que solicitaron los directivos de los planteles escolares para que los edificios no se deterioren por la falta de atención y limpieza generada desde hace un año por la pandemia de Covid-19.
El director de Educación y Cultura agregó que el regreso a clases presenciales será cuando el Gobierno Federal indique que el estado Morelos se encuentra en semáforo epidemiológico color verde, y hay posibilidades de que se abran los planteles educativos. Aunque estimo que no hay nada seguro aun, se debe de hacer la limpieza de las escuelas, para que en caso de ser necesario, estén en condiciones de ser reutilizadas.
Enfatizó que las instrucciones del alcalde, Jesús Corona Damián, son generar las condiciones sanitarias idóneas para garantizar el regreso seguro a clases, tanto de maestros como de alumnos, y coadyuvar con la economía de los padres de familia lacerada por la pandemia, no pidiéndoles cooperación alguna para la realización de los trabajos.