Se avecina crisis laboral en la entidad: abogado
A consecuencia de que los actuales alcaldes no otorgan prestaciones a sus empleados Citó como ejemplo a la alcaldesa de Temixco, quien optó por no cumplir con estas prerrogativas
El jurisconsulto José de Jesús Pérez Moreno auguró que se avecina un conflicto laboral en la entidad; esto, a consecuencia de que los actuales presidentes municipales no otorgan prestaciones a sus empleados.
En entrevista, el abogado externó que la alcaldesa de Temixco, Jazmín Solano López, es un ejemplo de lo anterior, porque ha optado por no cumplir con estas prerrogativas, a las que los trabajadores tienen derecho.
Asimismo, expuso que resulta indispensable la intervención de la 54 Legislatura; en específico, de la Comisión del Trabajo, cuya presidencia recae en la petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz. En caso contrario, se ve a lontananza una huelga global en las alcaldías. Todas, sin excepción, están en crisis, reiteró. Sólo Cuernavaca y Cuautla han pagado lo correspondiente a servicios médicos (seguridad social).
Sin embargo, -a excepción de la capital y Puente de Ixtla- los demás incumplen con las aportaciones ante el Instituto de Crédito del Estado. Consideró que es “un abuso de autoridad, totalmente”. En la mayor parte de los casos, los subordinados han ganado las demandas y los han reinstalado: “… Y los vuelven a correr, y así estamos, igual que en Amacuzac”. (Dio cuenta de esto, porque, en este instante, representa los intereses legales de empleados de Temixco).
De igual forma, dijo que van a continuar los reclamos, a través de la vía común: “emplazamientos a huelga”. La seguridad social expresa que las autoridades estatales y municipales tienen la obligación de incorporar a sus trabajadores al Seguro Social y al ISSSTE. No obstante, no se cumple.
“En Temixco tenemos una cláusula (la número 20) que suple esa deficiencia y nos da los servicios médicos”; pero, “desde que llegó la actual administración, no quiere pagar; dice que ella no va a pagar lo anterior; se deben casi seis millones de pesos”.
Añadió que “de aquí al día 15”, tratarán de encontrar una autoridad “que se haga cargo y que resuelva; sino, se va a estallar la huelga”. En el municipio descrito, el acto de estallamiento será el 12 de junio. En el resto, hay diferente fechas. Denunció, por tanto, que no ha recibido apoyo de las instancias laborales del gobierno local.
Pidió que los diputados hagan un exhorto a las comunas, “porque de aquí sale la lana”. “En todo caso, que la mande etiquetada; para lo que es. Independientemente de que deberían inscribir a los trabajadores en el Instituto de Crédito, porque así lo marca la ley”.