Retorna a campo el censo de INEGI
Los encuestadores (alrededor de 800) tendrán que visitar cinco mil viviendas
Esta segunda etapa durará dos semanas; los datos finales estarán en diciembre
Ricardo Torres Carreto, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), informó que alrededor de 800 encuestadores retornaron al trabajo de campo, en el marco del censo de población y vivienda 2020. Los resultados de éste se darán a conocer en diciembre próximo.
En entrevista, manifestó que se dará continuidad al almacenamiento de datos de más de cinco mil hogares en todo el territorio del estado. Por ahora, dio inicio la segunda etapa, que evidencia la presencia del personal -en las calles-, con su “indumentaria y con la protección ante la pandemia, para visitar a todas las viviendas que están desocupadas o son temporales, y confirmar ese estatus”.
Asimismo, se están dando a la tarea de recuperar la información de aquellas moradas “donde no nos fue posible levantar, precisamente por el inicio de la enfermedad”.
Adujo que el universo general es de 810 mil residencias para este ejercicio censal; sin embargo, expuso que la integración de los datos debe ser “muy bien trabajada, para que los resultados, que van a ser utilizados durante 10 años (hasta que se levante el siguiente censo) tengan la mejor calidad”.
Ante la interrogante: “¿qué medidas se están tomando por el covid-19?”, contestó: “el personal fue capacitado de manera no presencial; fue por vías digitales…”. Los trabajadores llevan cubre-bocas, gel contra bacterias y se asumen lineamientos que forman parte de los protocolos estipulados por las autoridades de salud (locales y federales), “para evitar el contacto con las personas y aplicar cuestionarios cuando sea necesario...”. No obstante, invitó a la población (que no fue censada) a que hable al 800114634 y ofrezca ahí la información requerida y “podamos cerrar con un alto estatus de calidad”.
Torres Carreto añadió que no se han encontrado con elementos negativos; sólo les han llamado para indagar la identidad del encuestador. Recordó que, en la primera fase, sí hubo “una cantidad de robos y accidentes…”. Espera que no haya incidentes en el transcurso de las siguientes dos semanas: “el personal está inscrito en segurichat; de manera que tenemos ese elemento de protección, para evitar situaciones de emergencia”.