Repudio a juegos mecánicos en mausoleo de E. Zapata
El nieto del General, señala como "una falta de respeto" que hasta hoy continúen en el monumento
La colocación de juegos mecánicos en el mausoleo del General Emiliano Zapata Salazar, en el Centro de Cuautla, podría incurrir en una arbitrariedad, según fuentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con sede en Cuernavaca; Jorge Zapata González, nieto del General, señala como "una falta de respeto" que hasta hoy continúen dichos juegos en el monumento a su ancestro.
En días pasados el descendiente del Caudillo del Sur señaló como "una ofensa" la colocación y permanencia de juegos mecánicos en el perímetro del mausoleo dedicado a su abuelo, en donde al pie de una estatua descansan los restos del general afamado.
Dentro de sus declaraciones, Jorge Zapata refirió que las actuales autoridades de Cuautla no tienen ningún respeto por la historia de su abuelo y mucho menos por su lucha, por lo que le resulta indignante "la deplorable situación" en que se encuentra el monumento.
De acuerdo con el INAH Cuernavaca, dado que el "polígono" que conforma el mausoleo de Emiliano Zapata integra toda la explanada, "no deberían colocarse estructuras que puedan dañar o deteriorar el estado físico del monumento".
Por lo anterior es que dijeron "se revisaría la posibilidad de que exista un proyecto, por parte del ayuntamiento de Cuautla" que contemple la colocación de dichas estructuras, las cuales, para variar, han causado también, la molestia de los transeúntes, pues invaden la zona de paso de peatones.
Según la explicación del área de comunicación del INAH, tras la revisión es que se tendría la oportunidad de afirmar o no, que la colocación y estancia de estas estructuras, incurrieran en una arbitrariedad, atentando así contra el sitio con declaratoria de monumento histórico.
Ante tal situación, es que el nieto del General, Jorge, expresó que la tumba de su ancestro se encuentra en completo olvido, siendo que durante todo el año pasado, que fue catalogado por el Gobierno Federal como el año del “General Emiliano Zapata”, nunca se le dio importancia.
Además, señala que las autoridades mantienen en el olvido el monumento; esto, debido al deterioro que presenta ya, tanto la estatua como los paneles de cristal que se encuentran alrededor.
Lo anterior, según Jorge, a pesar de que el monumento de su abuelo es también un atractivo turístico, que logra que personas de todo el país vengan a visitarlo.
Cabe señalar que este sitio histórico, la Plaza Revolución del Sur, fue declarada como un monumento histórico, en el 2012 con el entonces presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, en aquel entonces, la ciudad de Cuautla también obtuvo la declaratoria como zona de monumentos históricos.