Rechazan destrucción de biblioteca histórica

Rechazan destrucción  de biblioteca histórica
Organizaciones civiles defenderán el acervo cultural de Cuautla: no permitirán que la Plazuela de Guadalupita sea destruida.

Cuautla, Mor.- Organizaciones sociales y altruistas prevén evitar que la biblioteca “Sitio de Cuautla de 1812” sea destruida (el gobierno federal planea edificar ahí una sucursal del Banco del Bienestar).

Alejandro Zaragoza Miranda, representante del Club Rotario, manifestó que han coadyuvado con el ayuntamiento de Cuautla para mantener “activo” ese espacio de acervo bibliográfico.

Expresó que sin mediar una solicitud de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), una constructora involucrada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) empezó los trabajos de construcción en ese lugar (que es considerado un monumento histórico): conocido también como la Plazuela de Guadalupita o de Miguel Hidalgo.

Manifestó que desde hace 60 años la organización que representa y el ayuntamiento municipal han trabajado para conservar la biblioteca. “Por eso venimos a su rescate, porque no es posible que en lugar de que se conserven los monumentos históricos se estén destruyendo…”.

Reveló que se enteraron de la destrucción de la plazuela por denuncias en las redes sociales, así como por la intervención de la regidora Verónica Adriana Andrew Correa y el presidente del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, Samuel Hernández Beltrán, quienes lograron que se pararan la obra.

Precisó que, al solicitarle a la constructora los permisos de impacto ambiental y de parte del INAH, no pudo esclarecerlos, por lo que los trabajos fueron suspendidos por parte del organismo regulador de los centros históricos.

Detalló que el club y otras organizaciones civiles buscarán que no sólo se paren las obras sino que ya no se ejecuten.

“Es urgente que se conserve el acervo cultura de Cuautla: hemos dejado que otras zonas hayan cambiado la imagen, porque en su momento no se defendió el patrimonio: hoy la historia es diferente, porque todos estamos en la misma sintonía de hacer defensa de las zonas históricas…”, recalcó.