Quien delinque en Morelos no queda impune: Uriel Carmona

Diputados criticaron al fiscal carencia de resultados y falta de castigo
El titular del MP pidió ampliación presupuestal y fortalecer autonomía financiera

Quien delinque en Morelos no queda impune: Uriel Carmona
El Fiscal General, Uriel Carmona Gándara durante su noveno informe que presentó ante los integrantes de la Legislatura LV del Congreso de Morelos.

En el marco del noveno informe semestral de actividades que presentó ayer ante el pleno legislativo el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, convocó a los tres poderes de gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial a la unidad tras señalar que “quien comete un delito en Morelos no quedará impune”.

Además de que pidió una ampliación presupuestal y el fortalecimiento de la autonomía financiera, tras señalar que se ha trabajado para frenar y erradicar los delitos de alto impacto, el combate frontal al feminicidios, la desarticulación de células del crimen organizado como el Cártel de Jalisco Nueva Generación e integrantes de Guerreros Unidos.

Uriel Carmona precisó que "en Morelos quien comete un delito no queda impune", refirió tras los cuestionamientos que le hizo el diputado Julio César Solís, titular de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, quien consideró que hay una "tibieza" con que han ejecutado las órdenes de aprehensión en contra de presuntos homicidas y puso como ejemplo los hechos registrados en el bar "El Bacacho" así como con la muerte de Margarita Ceceña quien murió días después de haber sido rociada y prendida con gasolina.

Además de señalar que Morelos ocupa el primer lugar en delitos de feminicidios y el número dos en delitos de alto impacto, como lo son el secuestro, la extorsión y la  delincuencia organizada.

Mientras tanto, Arturo Pérez Flores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reprobó el desempeño en la mayoría de los casos donde se da la persecución del delito, luego de asegurar que Morelos hay impunidad extrema.

En este sentido dio a conocer que hay una impunidad del 99.6% en la investigación de los delitos de homicidio doloso, además de que no existe una transparencia en la ejecución del presupuesto sobre todo, porque en los últimos cuatro años la Fiscalía General del Estado gastó casi tres mil millones de pesos de los cuales.

Francisco Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva señaló que el sistema de seguridad no funcionará si uno de los eslabones falla, tras recordar que tanto la Comisión Estatal de Seguridad como la Fiscalía deben hacer bien su trabajo  por lo que reiteró la necesidad de que las dos dependencias hagan de una manera más eficiente su labor.

Consideró la necesidad de mejores resultados y recordar los sucesos registrados en Yecapixtla donde hubo un ataque armado y donde perdieron la vida un ex alcalde y cuatro personas más, además del caso de Carlos Benítez “Bildmart” en Cuautla, quien fue asesinado junto a dos policías.

El panista Ángel Adame Jiménez, calificó a la institución como deficiente por lo que instó al fiscal Uriel Carmona Gándara a poner el foco en este rubro a la par de incrementar los recursos económicos que demanda para integrar adecuadamente una carpeta de investigación desde su inicio, derivará en el resultado.

 

E ese sentido, el fiscal coincidió en que se debe mejorar la atención temprana y prevalecen prácticas históricas como la dilación, corrupción, prepotencia y despotismo, lo que se busca abatir mediante el Instituto de Capacitación y Formación.

 

El diputado aliancista Agustín Alonso Gutiérrez, comprometió su voto a favor de una ampliación presupuestal a favor de la CES y de la FGE para el2023; Mirna Zavala Zúñiga, de Encuentro Social, adelantó que la Fiscalía pretende un presupuesto de mil millones pero solo se contempla alrededor de 900 millones; mientras que la parlamentaria Tania Valentina Rodríguez Ruiz, del PT, preguntó cuántos feminicidios se tienen registrados y el motivo de la escalada de la violencia contra mujeres en la entidad.