Protección Civil exhorta a la población a no atacar los enjambres de abejas
El titular de PC recordó que con anterioridad las abejas eran exterminadas, sin embargo por la importancia que representan para nuestro ecosistema, en la actualidad se hace un manejo de enjambres y reubicación de colmenas. Gracias al equipo especializado con trajes de apicultor proporcionados por el Presidente Municipal Antonio Villalobos, se les deja en libertad en los lugares más parecidos a su hábitat y donde no representen un riesgo para la comunidad.
De igual manera, el funcionario municipal manifestó que en algunas ocasiones las abejas se acercan a las personas atraídas por el olor de su fragancia o jabón perfumado y piensan que los van a atacar. Por eso las espantan, lo que las altera y provoca que se sientan amenazadas y en ocasiones reacciones picando a los seres humanos.
Gonzalo Barquín Granados, refirió que existen otras circunstancias por las que las abejas emigran, como durante las temporadas invernales, ya que buscan el calor. Otras causas son la deforestación, las construcciones y toda la actividad humana, lo que hace que busquen lugares en donde haya mayor concentración de residuos y restos de alimentos ricos en azúcar.
También conocidas como abejas peregrinas, emigran porque se sienten atacadas cuando el hombre utiliza pesticidas, o simplemente las molestan; al respecto, se hace un llamado a la población para que no las exterminen, ni las ataquen, y así ellas se retiraran del lugar en sólo unas horas, hasta encontrar un sitio donde sientan que su reina está protegida.
Las abejas son insectos que desempeñan un papel esencial como agentes polinizadores en la reproducción de las plantas. Tienen gran importancia socioeconómica, pues la apicultura es considerada una de las principales fuentes pecuarias generadora de ingresos.
Para concluir el funcionario municipal conminó a la ciudadanía a reportar la presencia de panales o enjambres al número de emergencias, 777 3 12 12 74 las 24 horas del día de los 365 días del año.