Promoverán los espacios electorales para migrantes

Impepac busca candidaturas para ellos en el 2027

Promoverán los espacios electorales para migrantes
El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana buscará que para la elección del próximo 2027, también se destinen por ley candidaturas para migrantes.

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) buscará que, para la elección de 2027, se establezcan por ley candidaturas destinadas a personas migrantes.

 

Así lo dio a conocer Pedro Alvarado, consejero presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables del órgano electoral, quien señaló que, si bien se ha avanzado en la inclusión de personas afromexicanas, de la comunidad LGBTIQ+ y con discapacidad en los procesos electorales, aún falta garantizar los derechos políticos de las personas migrantes.

 

“Es importante abordar el tema de los migrantes, porque es un grupo que aún no está incluido. Ya tenemos cinco grupos reconocidos en el Código Electoral, con formas específicas de postulación; los migrantes son el grupo pendiente”, explicó.

 

Ante este contexto, el consejero señaló que buscarán que el Congreso del Estado legisle para definir los espacios que se asignarán a las personas migrantes, así como los mecanismos de registro y participación electoral.

 

“Esperamos que los migrantes se incluyan dentro de los grupos vulnerables. Como ya se ha trabajado en acciones afirmativas con buenos resultados y en coordinación con el Congreso del Estado, aspiramos a que este tema también quede plasmado en el Código Electoral, de manera que exista claridad sobre cómo serán registrados, postulados y representados a través del sistema de partidos políticos”, detalló.

 

Pedro Alvarado concluyó mencionando que en los próximos días buscarán reunirse con los diputados del Congreso local para analizar y avanzar en esta propuesta