Por sequía ha bajado el caudal del Río Cuautla: campesinos
Cuautla, Mor.- Debido a que se ha reducido el caudal del Río Cuautla cientos de campesinos se encuentran desesperados porque no les llega agua suficiente para poder regar sus siembras, principalmente la zona sur de Ayala. Los ejidatarios expresaron que por eso hay mucha inconformidad con el presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, Manantiales y Fuentes Tributarias “Eufemio Zapata Salazar”, (Asurco), Rogelio Plasencia Barreto.
Detallaron que desde hace tiempo se había previsto que el caudal del Río Cuautla fuera disminuyendo, tomando en cuenta que de sus aguas se toma no solo para uso agrícola sino también, para abastecer a la población. Esa situación, aseguraron que ha disminuido el caudal, lo que les impide recibir las dotaciones de agua que les corresponde a cada uno de los ejidos, conforma a sus contratos o dotaciones.
Teresa Castellanos Ruiz integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, dijo que la misma Comisión Nacional del Agua (Conagua), está advirtiendo de que se debe de hacer un uso racional del vital líquido, es decir, no se puede desperdiciar en estos momentos, lo que equivale a que no se le puede dar agua ala termoeléctrica, de Huexca.
Explicó que poca o mucha agua, es una merma para los ejidos de la zona baja, lo que ya está afectando a las cosechas, porque no hay suficiente líquido para regarlas, “es un problema que se va agravar, conforme pasen las semanas. Indicó que no se espera que en el próximo temporal de lluvias haya una recuperación de los mantos freáticos, debido a que la mayoría esta sobre explotado.
Reveló que la situación no es nada fácil para los campesinos, porque sus tierras productivas tendrían de cambiar de riego a temporal, lo que afectará la producción de hortalizas, verduras y granos básicos. Indicó que según el dirigente de Asurco, Rogelio Plasencia Barreto, el acuerdo para dotar a la terminal de ciclo combinado es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realice obras de infraestructura hidráulica, “de qué nos va servir”.
Precisó que aunque se encasquillaran los canales, de que serviría si de todos modos no va alcanzar el agua para regar las siembras, por eso es su lucha, para que se respeten las dotaciones de agua de cada uno de los ejidos involucrados.