Por inseguridad cierran negocios en Cuernavaca
En los primeros seis meses del año han bajado sus cortinas al menos 10 comercios en el centro Eduardo Peimbert Ortiz, reconoció que "cada día se agudiza la problemática en el sector comercial”
En los primeros seis meses del año, han cerrado cerca de 10 negocios del primer cuadro de Cuernavaca, esto, a consecuencia de la crisis económica, inseguridad y el incremento del comercio informal.
En entrevista, el presidente de la Asociación de Comerciantes Procentro Histórico de Cuernavaca, Eduardo Peimbert Ortiz, informó que en los dueños de negocios han sido obligados a bajar sus cortinas.
Para el líder empresarial "cada día se agudiza la problemática en el sector comercial de Cuernavaca y aumentan los cierres de comercios por diversos factores".
“Desde el plantón de maestros en el año 2008, el centro de Cuernavaca ha sufrido deterioro económico muy fuerte, después vino la remodelación y después los sismos y no hemos visto un repunte, ahora también la inseguridad”, lamentó Peimbert Ortiz.
Otro fenómeno que preocupa al sector empresarial establecido es el comercio informal, debido a que según el empresario incrementó en los primeros meses del año hasta en 300 por ciento.
Aunque también recalcó que la masacre del pasado 8 de mayo en el centro de la ciudad donde atacaron a dos líderes del comercio adheridos a la CTM, la afluencia de visitantes disminuyó y esto, ha bajado las ventas en un 30 por ciento, reveló el líder empresarial.
Tras la entrega de apoyos a tasa cero para comerciantes del primer cuadro de la capital por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, el líder empresarial pidió a las autoridades que simplifiquen la entrega de los créditos "porque están al borde del colapso".
Más negocios se van del estado
La ola de inseguridad que se refleja en la entidad morelense y que agobia a la mayoría de los municipios, ocasionó que el rector de la Catedral de Cuernavaca y vicario general de la Diócesis, Tomás Toral Nájera, anunciara el Instituto Cumbres dejará de operar, por lo que este será el último curso luego de considerar que para la escuela ya no es no es viable el que se mantenga en funcionamiento.
Sin embargo, el restaurante Lumque se encontraba en la avenida San Juan, en la colonia Chapultepec, en Cuernavaca, confirmó que debido a la imposibilidad de garantizar la seguridad de sus empleados y clientes, decidieronde igual manera cerrar sus puertas por la inseguridad.
La incidencia delictiva que no ha sido frenada por la Comisión Estatal de Seguridad Pública, ha ocasionado que varios centros nocturnos hayan decidido bajar sus cortinas y dejar de dar servicio por la incapacidad para garantizar la seguridad de sus clientes como sucedió con que decidió cerrar de forma definitiva por la grava situación de inseguridad existente en la ciudad.