Por corrupción, denuncias en contra de Ceagua y Sedagro
Ante la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa
Hubo licitaciones que nunca debieron haberse otorgado y rentas desaparecidas
Presentará denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), por presuntos actos de corrupción en contra de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de la administración de Cuauhtémoc Blanco, el titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), José Blass Cuevas, por presuntos desvíos millonarios y diversos actos de corrupción.
En entrevista, José Blass Cuevas Díaz, mencionó que sí se detectaron diversas irregularidades en la Ceagua (durante el periodo de Jaime Juárez), así como en la Sedagro y otros organismos del sexenio que recientemente concluyó.
Con relación a la Ceagua, el titular de la ESAF aseguró que se encontraron licitaciones que no debieron haberse otorgado nunca porque no cumplían con los requisitos legales establecidos para llevarlo a cabo, y más, porque en total, se detectaron irregularidades que comprometieron casi 70 millones de pesos en contratos que se hicieron de manera ilegal.
Mientras que en la Sedagro, cuyo titular era Omar Taboada, también se detectaron irregularidades dijo, en el manejo de bodegas pertenecientes al gobierno del estado; específicamente, no fueron reportados ni percibieron ingresos por las rentas de dichas bodegas, lo que sumó una cantidad aproximada a los 700 mil pesos.
Incluso, señaló que el titular de la Sedagro, -Omar Taboada- en su momento, presentó denuncias ante la Fiscalía General del Estado, por lo que la Auditoría Superior de Fiscalización continúa con el proceso de investigación.
José Blass Cuevas subrayó la importancia de seguir con el proceso de fiscalización y garantizar que todos los recursos públicos sean utilizados de manera transparente y legal; más cuando refiere que el trabajo de la Auditoría Superior ha sido respaldado por la gobernadora Margarita González Saravia, quien le ha solicitado que se mantenga un enfoque estricto en la rendición de cuentas y en la lucha contra la corrupción.
De ahí que su trabajo se ha facilitado porque la titular del poder Ejecutivo ha sido clara y demandante en el sentido de que no haya impunidad y se investigue posibles actos de corrupción no solo de funcionarios de la pasada administración sino de la actual.
Por esta razón, recordó que aunque actualmente se está auditando el ejercicio fiscal 2022 y comenzando el de 2023, Blass Cuevas destacó que la gobernadora Margarita González, está muy pendiente de las auditorías y reiteró que le solicitó que se fiscalicen no solo los recursos de administraciones pasadas, sino también los actuales. “Este enfoque proactivo de la gobernadora ha facilitado el trabajo de la Auditoría Superior”, concluyó.