Para que acepten el Mando Coordinado, debe ceder la CES
La mayoría de municipios (33) exige modificar las cláusulas
La Comisión Estatal de Seguridad (CES) tuvo que ceder a la voluntad de “algunos” alcaldes para lograr mantener el control de la seguridad en los municipios a través del Mando Coordinado.
En entrevista, el titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros dijo que los presidentes municipales han presentado modificaciones a las cláusulas del convenio de Mando Coordinado Policía Morelos.
El jefe de seguridad señaló que 33 ediles pretenden realizar ajustes al convenio para mantenerse bajo el esquema policiaco del Estado.
“Algunos si quieren que tengamos control de tránsito y otro no, ahorita estamos firmando los contratos para que todos estemos de acuerdos. Nosotros sí vamos a ceder si ellos quieren que nos hagamos cargo de la administración del tránsito”, dijo.
Además, confirmó que sólo tres de 36 municipios han firmado el convenio de seguridad. Dijo que son Cuautla, Xochitepec y Puente de Ixtla los municipios que han cedido su seguridad al mando a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), instancia encargada del control de las policías preventivas.
Aunque dijo que es “urgente” entregar sus policías al Estado a través del Mando Coordinado, Policía Morelos para coordinar esfuerzos para regresar la paz al estado.
También Ortiz Guarneros reconoció que la “Familia Michoacana” es el grupo delictivo generador de violencia en el estado, sobre todo en los municipios en la zona sur y surponiente
Incluso atribuyó a este grupo criminal los ataques a policías de Investigación Criminal ocurridos el pasado lunes en el municipio de Amacuzac.