Papelerías, al borde del colapso por la pandemia
Cuautla, Mor.- Varias papelerías y pequeños negocios de fabricación de material escolar están a punto de la quiebra, debido a que sus ventas descendieron en más del 80 por ciento, por la pandemia.
Algunos dueños de esos negocios dijeron que está pasando lo mismo con la comercialización de mochilas.
En ese sentido, dijeron que se encuentran “desesperados”, debido a que decayó el comercio de estos insumos.
El regreso a clases no les sirvió, recalcaron, porque están a punto de cerrar -por el covid-19, que obligó a las autoridades educativas a iniciar el ciclo lectivo por medio virtual.
Esa situación puso a “temblar” a los dueños de los artículos escolares, que solicitaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicar una lista de útiles: “aunque sea pequeña”, para que puedan recuperar sus ventas.
Señalaron que para estas fechas ya casi no tenían material (en otros tiempos), luego de que los padres de familia, desde el mes de julio pasado y el actual agosto, ya estaban surtiendo las listas los artículos escolares.
En esta ocasión, no fue así. Indicaron que ni con ofertas en la venta de cuadernos, colores, lápices, plumas y demás artículos, se acercan a comprarlos.
Observaron que aguantaron el cierre por cinco meses, por estar considerados como negocios no esenciales, tiempo en el que a los empleados les pagaron cuando menos la mitad de los sueldos. Esto se sumó al pago de impuestos, consumo de luz y hasta renta, en la mayoría de los casos. “Por eso, esperábamos que una vez que se reabrieran nuestros establecimientos, recuperaríamos parte de lo que se perdió por el confinamiento”.
Adujeron que en el presente ciclo escolar no hubo listas de útiles escolares, lo que está afectando las ventas, al no haber necesidad por las clases virtuales que reciben los estudiantes.
De ahí a que alzaron la voz para solicitar -a las autoridades educativas- que proporcionen una lista de útiles escolares para que tengan algunas comercializaciones; de lo contrario, se verán obligados a cerrar.
“No vamos a poder con la carga de pagar salarios, impuestos, renta y luz, si no hay ventas: lo mejor es cerrar nuestros establecimientos de manera definitiva”.
Misma situación están pasando en las micro empresas -fabricantes de uniformes escolares-, que esperaban que en este nuevo ciclo escolar tuvieran demanda, lo que no sucedió.
Igual situación viven los comerciantes que se prepararon para la mercantilización de las mochilas escolares: “no hay ventas: quizá, si tenemos suerte, vendemos una mochila al día, a veces nada… no hay demanda”.