Nueva Ley apoyará en municipios a 300 personas con discapacidad
En los 36 municipios tendrán instancias de atención: diputado Beto Sánchez
No afectará ni se entrometerán con las actividades que realiza el DIF Morelos
Beneficiará a más de 300 mil personas con discapacidades diferentes en Morelos, la nueva Ley que ya se publicó en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, y que permitirá la creación de instancias de atención para este sector en los 36 municipios del estado, informó el diputado del PRI, Alberto Sánchez Ortega.
Indicó que en los 36 ayuntamientos se tendrá forzosamente que contar instancias de atención para personas con discapacidad, es decir, oficinas y personal lo suficientemente capacitado para atender y apoyar a todas las personas con algún tipo de discapacidad entre ellos sensoriales, auditivos, ciegos, motrices e intelectuales, entre otros con la finalidad de que haya resultados para este tipo de hombres, mujeres, niños y ancianos que no son atendidos en sus diferentes demandas.
Alberto Sánchez, comentó que esta iniciativa se propuso desde septiembre del año pasado y apenas hace unos días ya se publicó en el periódico oficial Tierra y Libertad la modificación que no afectará dijo, ni se entrometerá con las actividades que realiza el Sistema de Desarrollo Integral (DIF) para la familia, en dónde continua con sus acciones a favor de las personas con discapacidad como lo es la entrega de aparatos funcionales y programas sociales entre otros.
Sin embargo, explicó el parlamentario que el área que se acaba de aprobar es una vinculación con los 33 municipios en todos los ámbitos de la vida social, educativa, deportiva, cultural y productiva para que puedan ser capacitados en un empleo formal, incluso, para que puedan tener su propio negocio.
El legislador del PRI, comentó que es difícil contar con infraestructura que no se tiene no solamente en Morelos sino en todo el país para apoyarlos, en virtud de que la mayoría no contempla la accesibilidad para las personas con discapacidad y lo que se busca, reiteró, es que puedan tener trabajos y pueda ser más opcional para ellos con resultados más favorables.
Al respecto, comentó que la oficina de la Comisión de Atención a Personas con discapacidad está en el Congreso del estado y se mantiene abierta y además, con un contacto permanente con el DIF estatal y las áreas de este tipo en los ayuntamientos.
Puntualizó que hay mucho interés por parte de regidores, síndicos y asociaciones civiles con discapacidad que saben del tema y que están acudiendo a su oficina para trabajar en coordinación y busca alternativas de solución a la problemática que padecen para impulsar el proyecto y operar de la mejor manera posible.
Beto Sánchez destacó que se irán acomodando conforme a sus tradiciones, usos y costumbres aunque reconoció que primero requieren de un presupuesto en los municipios para contratar a tres o cuatro personas que en todo el estado les darán empleo y certidumbre a poco más de 120 personas con capacidades diferentes, las cuales tendrán que ser capacitadas para que sean áreas productivas.
Al final, expuso que para el trabajo que buscan debe haber consciencia en sus integrantes de lo que se tiene que realizar y que tiene como objetivo ayudar a un universo de más de 300 mil personas con algún tipo de discapacidad.