No encuentran el Libro de Actas del Registro Civil de 1919
Cuautla, Mor.– En tanto el ex alcalde Raúl Tadeo Nava, aseguró que el libro donde se encontraba el Acta de Defunción del General Emiliano Zapata Salazar, fue entregado a la actual administración municipal encabezada por Jesús Corona Damián; la regidora Verónica Andrew Correa, de Protección del Patrimonio Histórico y Cultural, en un escrito realizado el pasado 9 de julio, señala que el documento se encuentra extraviado.
En el Memorándum número 0105 la concejal señala que al hacer una revisión del Patrimonio Cultural en el pasado mes de abril no se encontró el Libro de Actas del Registro Civil de 1919, el cual se encontraba en exhibición en los bajos del Palacio Municipal, en una vitrina cerrada con llave. Expresa que el resguardo le correspondió a la administración 2016-2018, y que fue movido del lugar en donde se encontraba a raíz del sismo del pasado 2017.
El pasado lunes el bisnieto del General Emiliano Zapata Salazar, Edgar Castro Zapata dijo que ante el extravió del Libro de Actas del Registro Civil de 1919, donde se encontraba el documento de defunción del “Caudillo del Sur”, presentará demandas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía Anticorrupción, por la desaparición de un documento de carácter nacional.
Tras de darse a conocer la noticia, el ex presidente municipal Raúl Tadeo Nava, aseguró que dicho Libro del Registro Civil, fue entregado dentro de los documentos de la entrega recepción por José Manuel Sampedro López de Nava, entonces secretario del ayuntamiento, quien lo tenían en resguardo en un archivero de su oficina, “él me informó que fue entregado en la entrega recepción que se hizo a la actual administración”.
Versión que fue desmentida por el ex secretario del ayuntamiento y hoy asesor jurídico, José Alfredo Escalona Arias, quien afirmó que a él le correspondió la entrega recepción de al anterior y actual administración “no se encontraba el archivo en mención, de eso estoy seguro porque fui yo quien recibió toda la documentación”.
La regidora Andrew Correa detalla en el escrito enviado al presidente municipal Jesús Corona Damián, refiere que era de extrema urgencia hacer una investigación al respecto y refiere que según se conoció la versión que el coordinador del Archivo Municipal, José Manuel Contreras, traslado los archivos al Teatro “Narciso Mendoza”, luego del sismo del 19 de septiembre del 2017, y posteriormente lo sacó de ese lugar para llevárselo.
Observa en el documento que “afortunadamente tenemos fotografías donde aparece la firma de Contreras, cuando extrajo los objetos del Narciso Mendoza”. De ahí, abunda que se inició una investigación en diferentes departamentos para saber qué había pasado con el archivo, “este se encuentra extraviado”.