Nebulización es la última etapa y frontera para atacar al mosco del dengue: Anrubio
No se puede fumigar cada semana para acabar con criaderos, ya que también se extermina a fauna benéfica
Cuautla, Mor. -“No se puede fumigar cada semana para acabar con los criaderos del mosco Aedes Aegypti, porque se debe de tomar en cuenta que también se extermina a fauna que es benéfica para la polinización de las plantas y árboles, como son las abejas y mariposas entre otros insectos; debemos de tomar en cuenta que la nebulización es la última etapa, la última frontera para atacar o combatir al mosco propagador del dengue”, afirmó Jorge Luis Anrubio Sánchez, director de Salud Municipal.
Dijo que lo que se debe de hacer es romper el ciclo de la reproducción del dengue, y la mejor manera de hacerlo es que todo aquel recipiente que pueda contener agua, o se tape o se voltee, y los cacharros se tiren a la basura.
Ejemplificó que así se hizo en el poblado indígena de Tetelcingo, donde había el mayor número de casos de dengue, “invitamos a la población para que tiraran todos los cacharros, que taparan y voltearan aquellos objetos donde se puede contener agua, y finalmente se redujo la incidencia de la enfermedad”.
“Si nosotros rompemos el ciclo de reproducción del Aedes Aegypti, vamos a lograr que el mosco transmisor la proliferación se reduzca; con las lluvias empieza el ciclo de reproducción porque hay agua, si hay agua hay proliferación, por eso debemos romper ese ciclo, y de la única manera que podemos hacerlo es volteando, tapando y tirando los cacharros”, insistió.
Anrubio Sánchez dio a conocer que, conforme a las estadísticas dadas a conocer por la Secretaría de Salud del Estado, bajaron los índices de enfermos por dengue, “hasta ahora las colonias donde tenemos el mayor número de casos es en las colonias Gabriel Tepepa e Iztaccíhuatl, y en Tetelcingo, apenas se tienen 3 contagios, eso nos muestra que se logró romper el ciclo de reproducción”.
Sostuvo que la fumigación debe de hacerse en “caso de que sea muy necesario”, más no se puede hacer cada semana porque entonces estarían eliminando otros insectos que son benéficos. “Eso debe de entenderlo la población, además de que, la nebulización tiene una duración de 3 a 7 días, como máximo, es decir, no es la solución a un problema que se trata de prevenir”, reveló.