Nadie sabe de los 50 mdp asignados para laudos de los 36 ayuntamientos
Cuautla, Mor.- Sin saber dónde quedaron los 50 millones de pesos que presuntamente fueron asignados por los diputados de la LIV Legislatura, para el pago de laudos de los 36 ayuntamientos, se encuentran los alcaldes. Adrián Cásares González presidente municipal de Zacualpan de Amilpas, detalló que los ediles están inconformes, porque desde que se informó de esa cantidad de dinero, jamás pudieron acceder ni a 10 centavos “partidos por la mitad”.
Dijo que les sucedió como las historias delo “Monge Loco”, porque “nadie sabe y nadie supo”, donde quedaron los 50 millones de pesos, cuando son necesarios, porque es una ayuda fundamental para los ediles. “Nos dicen que paguemos los laudos, y cuando solicitamos el apoyo de ese recursos que se supone ya estaba etiquetado, nadie nos informa dónde están los 50 millones, se esfumaron”, relató.
Detalló que alguien debe tener ese dinero porque no se puede “esfumar”, ni tampoco puede ser desviado para otros fines, porque está etiquetado, y a los alcaldes se les ha negado tener acceso a esos recursos. Precisó que con los recursos que se supone son para apoyo, “no habría manifestaciones como la de los trabajadores de Puente de Ixtla; porque, por un lado nos obligan a pagar las demandas y de dónde vamos a sacar para las nóminas”.
El que fuera presidente del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento de los Municipios de Morel0s (Idefomm), señaló que hace una semanas la Secretaría de Desarrollo Económico, dio a conocer las “reglas de operación” para acceder a una bolsa de 10 millones de pesos, para el pago de laudos cuya cantidad es insuficiente. Indicó que no son 10 sino 50 los millones destinados, además de que hasta el último momento, hablan de reglas de operación “qué les pasa”.
Refirió que a los alcaldes de Morelos, les ha ido como en feria, porque los acusan de que ellos son los culpables de los laudos, ahí están las declaraciones del titular de la Coordinación de Conciliación, Previsión Social y del Trabajo (CCPST), Arturo Flores Solorzano, quien sostuvo que los ediles “somos culpables porque no pagamos liquidaciones; se supone que él tiene información de primera, los laudos no son de ahora sino de años atrás”.
Por su parte, la misma presidenta del Idefomm, Luz Dary Quevedo Maldonado puntualizó que a ninguno de los alcaldes se les dio a conocer cuáles serían las reglas de operación, ni cómo se podía acceder a los 50 millones de pesos, que terminaron en 10, y al final no serán ni un peso. Mencionó que la inconformidad de los ediles es manifiesta, porque siempre “nos han dicho que ahora sí nos van apoyar, la pregunta es en qué nos van apoyar, cuándo y dónde”.