Monumental, la deuda de Cuernavaca con CFE
Gerardo Suárez / Héctor Rangel Terrazas
La herencia de pasivos en SAPAC, lo más pesado
De lo que deben a la paraestatal capitales del país y alcaldías de la CDMX, la 3a parte es de la morelense
Descarta alcalde que se pueda pagar en este trienio; se buscan, empero, alternativas con la federación
El Ayuntamiento capitalino y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) tienen una deuda millonaria heredadacon la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la más grande que cualquier ciudad del país enfrenta con la paraestatal, sólo después de Tepic, Nayarit.
El pasivo en ese rubro de 35 demarcaciones (20 capitales de igual número de entidades y 15 alcaldías) en conjunto asciende a 301.5 millones de pesos, al 31 de mayo pasado, de acuerdo con información de la CFE, difundida ayer.
A decir de esa fuente, más de la tercera parte de ese problema (110 millones) es de Cuernavaca, el municipio más endeudado con la empresa estatal dirigida por Manuel Bartlett, únicamente detrás de la capital nayarita, la cual tiene un compromiso de 150 millones; prácticamente, la mitad del montoreferido.
Al respecto, el alcalde capitalino, Antonio Villalobos Adán, quien arrastra este conflicto heredado por administraciones pasadas, habló este martes. Sus cifras, sin embargo, son más abultadas de lo que en mayo registraba la paraestatal: a su decir, la deuda es de 147 millones de pesos. Informó que esta semana su administración estaría liquidando alrededor de 27 millones, aunque aceptó que será difícil resolver el problema en lo referente al SAPAC.
Por ser una deuda de dicho sistema, el presidente municipal no estuvo de acuerdo con que se considere a su ayuntamiento como uno de los más endeudados ante la CFE: es el organismo que dota de agua a la capital el que tiene el pasivo de más de 100 millones de pesos, lo que ha puesto en riesgo la estabilidad de la institución, por esa incómoda herencia, señaló.
Antonio Villalobos acotó que ante esta situación en la que se encuentran, están trabajando ya con despachos jurídicos con quienes están viendo la forma de ayudar a Cuernavaca, y trabajar de maneraconjunta con la federación, para lograr que les condene la deuda la CFE con la capital de Morelos, como sí se registró con el estado de Tabasco.
Agregó que se trata de buscar sumar a Cuernavaca de estos beneficios por parte de la administración pública federal y resolver el problema financiero que tienen con la Comisión y, para lo cual, agregó, están haciendo una propuesta de un esquema de pagos.
El jefe del Ejecutivo municipal reiteró que ha sido difícil alcanzar una condonación porque lo han solicitado en diversas ocasiones, y no les han hecho caso por parte de la CFE, por lo que insistirán con la federación para que pueda interceder y, para ello, se están buscando las alternativas para resolver este problema financiero que les ha causado varios dolores de cabeza en la presente administración.
De igual manera, comentó que se ha buscado la reapertura de la deuda sin respuesta de forma positiva, por lo que advirtió que en ese mismo esquema se busca que sí se cumpla con la responsabilidad por parte del gobierno municipal para pagar, pero con lo que se cuenta financieramente, de manera constante. Empero, el munícipe rechazó que se pueda pagar en esta administración la suma total referida,
Con base en la información de la Comisión, después de Tepic y Cuernavaca, las capitales más endeudadas en el país, aunque de manera muy lejana a las dos primeras, son: Toluca, Estado de México; Chilpancingo, Guerrero; Culiacán, Sinaloa, y Chihuahua, Chihuahua.
La alcaldía de la capital del país que más debe por el pago del servicio eléctrico es Iztapalapa, con 2.7 millones de pesos, seguida por Milpa Alta, Tláhuac, Magdalena Contreras, Tlalpan y Cuajimalpa, algunas de los cuales enfrentan deudas por menos de un millón de pesos. En varios de esos casos, también se trata de un problema heredado.